La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura está cerrada el 99 por ciento, según adelanta la portavoz socialista, María Ascensión Murillo, que reseña que los últimos flecos se podrían solucionar ahora o en el tramite parlamentario en las Cortés Generales. Murillo, al termino del Consejo Político Permanente del PSOE de Extremadura, agradece el trabajo desarrollado los dos últimos años por los diputados autonómicos socialistas y populares y por su voluntad de diálogo, según la agencia Efe.

La portavoz socialista asegura que el texto extremeño no planteará problemas de constitucionalidad como ha ocurrido con las reformas emprendidas en otras comunidades autónomas.

Por otro lado, Murillo felicita al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura Ángel Juanes por formar parte de la terna de la que saldrá el nuevo presidente de la Audiencia Nacional; además, recuerda que el PSOE extremeño apostó por él ya en el verano pasado, por su prestigio y su estrecha relación con la región, y pidió incluso el apoyo de los populares.

En su intervención, además, detalla el proceso para reformar la ley del aborto de 1985, para aclarar que aún no hay ningún texto del Gobierno central y que éste todavía no se ha pronunciado.

Según Murillo, la reforma pretende adaptar la ley española a otras europeas y, sobre todo, dotar de seguridad jurídica a la mujer y a los profesionales, para que no vayan a la cárcel.

La portavoz socialista, que resalta que su partido dice "sí a la vida", lamenta la campaña de la Iglesia contra el aborto y la posibilidad de que las cofradías religiosas visualicen su postura contraria a la ley durante las procesiones de Semana Santa.