PSOE e IU apoyaron ayer en la Asamblea que la Junta pueda establecer complementos a las pensiones no contributivas, y rechazaron una iniciativa del PP en la que se pedía que los gobiernos central y autonómico recurriesen a los tribunales si algún Ejecutivo regional fijaba dichos complementos.

El debate se suscitó a raíz de una propuesta de la diputada del PP María Luz Calvo, quien indicó que cinco comunidades y las tres diputaciones vascas completan las pensiones, lo que contraviene la ley y establece un nuevo abismo entre regiones ricas y pobres. Por el PSOE, la diputada Gloria Ojalvo aseguró que la norma apuntada por Calvo va a ser derogada, porque se hizo para vulnerar una decisión del Tribunal Constitucional a favor de dos decretos andaluces que fijaban el complemento. Desde IU, Teresa Rejas afirmó que la postura del PP sólo sería respaldable si las pensiones se equiparasen al salario mínimo.

En otro momento del pleno, y a una pregunta del diputado del PP, José Antonio Echávarri, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, aseguró que durante cuatro años el plan de regadíos había estado paralizado por el Gobierno Aznar. Por contra, Quintana aseguró que desde la llegada al Gobierno del PSOE se han desbloqueado proyectos como la puesta en riego de 6.000 hectáreas de olivar en Monterrubio, y en otoño arrancarán obras en las dos Vegas del Guadiana.

Por lo que atañe al plan hidrológico, y a preguntas del mismo diputado popular, la consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, también incidió en la falta de diligencia del anterior Ejecutivo, y se declaró "convencida" de que todas las inversiones aprobadas en dicho plan para Extremadura se cumplirán.