El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha tachado hoy de "tremendamente negativos" los datos del paro datos del paroy de la Seguridad Social registrados en septiembre, y ha advertido de que se está produciendo "un exterminio del empleo decente".

Relacionadas

En una rueda de prensa, ha señalado que las "peores espectativas" se están cumpliendo mes a mes y que el empleo está cada vez "más enfermo" en Extremadura.

Frente a la "tendencia" de la que hablan los populares, el diputado socialista ha subrayado que hay 20.536 parados más que cuando llegó a la presidencia José Antonio Monago, a pesar de los extremeños que han emigrado y los que se han aburrido y ya no se han apuntado en las listas del desempleo.

Aunque se ha producido un récord en la contratación, 59.846, baja el empleo, su calidad y los salarios, ha apuntado.

Bernal ha precisado que solo el dos por ciento de los contratos celebrados son indefinidos, frente al 8,5 nacional, pero la mitad ha sido a tiempo parcial.

Además, uno de cada cinco de los contratos temporales, que suponen el 98 por ciento restante, también son a tiempo parcial, según el diputado del PSOE, que ha subrayado que nueve de cada diez contratos celebrados en septiembre no llega al mes de duración, con una media de once días.

Nueve de cada diez contratos, además, suponían un salario de 270 euros, ha apuntado.

Bernal ha indicado que sube el paro juvenil en 1.929 personas y que la protección al desempleo escala a una cifra histórica con 60.777 parados que no perciben ningún tipo de prestación.

A su juicio, no se está creando empleo, sino que se reparte el que hay de una forma que "indecente", por el tiempo de duración de los contratos y los salarios.

En su opinión, esta es la "verdad" de la situación frente a la "propaganda" de la recuperación.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, ha indicado que la deuda de Extremadura alcanza los 2.700 euros por habitante, cuando al inicio de la legislatura eran 1.500.

Bernal ha criticado la baja ejecución presupuestaria y que el Gobierno regional, a pesar de que no tiene dinero y tuvo que pedir un crédito de 500 millones, ofrece una rebaja de impuestos.