El PSOE extremeño celebrará sus elecciones primarias el 19 de octubre, según el calendario aprobado por el Comité Regional en su reunión de ayer en Mérida, en una jornada en la que el secretario general, Guillermo Fernández Vara, registró oficialmente su candidatura a participar en el proceso.

Fernández Vara explicó que en el caso de la candidatura autonómica serán unas primarias abiertas en las que los simpatizantes del partidos podrán optar por los candidatos que hayan conseguido los 1.004 avales necesarios, cuya recogida se inició ayer y finalizará el próximo 29 de septiembre.

En el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes -Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo- las primarias serán cerradas y el período de presentación de candidaturas será del 22 de septiembre al 6 de octubre, y su celebración será el 19 de octubre.

Por su parte, en las ciudades de entre 10.000 y 20.000 habitantes los comités provinciales tendrán que decidir si se celebra consulta para elegir a los candidatos a las alcaldías que tendrían los mismos plazos que en las de 20.000 habitantes, aunque su resultado deberá ser ratificado en las correspondientes asambleas locales. Fernández Vara tiene la sensación de estar viviendo "un momento especial" por poder elegir por este sistema a los próximos candidatos, ya que entre esta forma y presentar candidatos sin que nadie sepa quien lo ha elegido "esto es enormemente atractivo".

Ya como candidato a presentarse a las primarias, Fernández Vara señaló que lo hace con enorme ilusión "con el cosquilleo de quien sabe que afecta un reto importante y habiendo aprendido de algunos de los posibles errores, pero con renovados compromisos".

Asimismo, Fernández Vara dijo que hoy mismo comenzará en Olivenza a recoger los 1.040 avales necesarios, aunque ayer ya recibió el aval del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que calificó de "muy especial", igual que el apoyo del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo.