El PSOE ha aprobado apretarse el cinturón para afrontar la crisis. La decisión afectará directamente a todos los miembros del partido. La dirección nacional de los socialistas ha trasladado a todas su federaciones regionales la propuesta de congelar, a partir del 2009, los salarios de todos sus cargos electos así como el de las personas que forman sus equipos de confianza. La orden ya ha sido aceptada por los socialistas extremeños, que próximamente la aprobarán en su ejecutiva regional y la trasladarán a todas las administraciones en las que gobiernan.

De hecho, el Gobierno extremeño ya se había adelantado a la medida y en el mes de julio aprobó esta y otras acciones encaminadas a reducir los gastos del capítulo de personal del próximo presupuesto de la comunidad autónoma. Sin embargo, a partir de ahora verán también congeladas sus nóminas los altos cargos de la Asamblea de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y también los 231 ayuntamientos que el PSOE gobierna en Extremadura.

El secretario de Economía y Trabajo del PSOE extremeño, Ramón Ropero, aceptó la propuesta expresada ayer por el vicesecretario general socialista, José Blanco, quien próximamente se reunirá con los responsables de todas las federaciones regIonales y provinciales para explicarles en detalle el plan choque encabezado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra la crisis.

No obstante, Ropero avanzó en declaraciones a EL PERIODICO que los socialistas extremeños ya se habían planteado antes esta medida, como así anunciara el propio presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, aunque en aquella ocasión solo afectaba al Gobierno regional.

Según el plan previsto para los presupuestos de 2009 en la Junta, esta congelación salarial afectará a 200 cargos entre consejeros, directores generales y demás altos cargos, así como a quienes forman sus equipos de confianza. Con esta medida, el Gobierno extremeño espera ahorrar unos 400.000 euros anuales, teniendo en cuenta que este año la partida destinada a este personal es de 12 millones de euros, y que la subida prevista es del 3%. Según los cálculos realizados por la Junta cuando aprobó la medida, si la Asamblea también la adoptase se podrían ahorrar otros 100.000 euros más, que saldrían de la congelación de los sueldos de los 65 diputados que forman el arco parlamentario extremeño.

A este medio millón de euros habría que sumar las partidas correspondientes de los 17 miembros del grupo socialista en la Diputación de Badajoz, y a los 14 de la de Cáceres, además de los alcaldes y concejales de los 231 ayuntamientos de la región en los que gobierna el PSOE. Todas estas administraciones deberán estudiar y aprobar, en su caso, la medida, que será aprobada en la próxima reunión de la ejecutiva regional socialista, que después la entregará en todas las instituciones en las que gobierna para que se adopte.

OTRAS MEDIDAS Pero la congelación salarial de los cargos no será la única medida. A tenor del plan aprobado por la Junta de Extremadura también se harán efectivas acciones encaminadas a reducir los gastos de personal. Entre ellas, se encuentran la reducción del consumo energético en todas sus dependencias, a partir de la regulación de los equipos de aire acondicionado, que no podrán ponerse a menos de 22 grados en verano, y de 24 en invierno, lo que supondrá un importante ahorro teniendo en cuenta que solo las dependencias de la Junta engloban una superficie que supera los tres millones de metros cuadrados. El consumo de combustible será otro de los gastos a tener en cuenta a partir de ahora, para lo cual se irá renovando la flota con la incorporación de vehículos propulsados por motores híbridos, que se mueven gracias a la gasolina y a la energía eléctrica, y también adquirirán coches que aceptan el uso de biocarburantes. El ahorro de papel gracias a la potenciación de la administración electrónica y de soportes reciclados, serán otras de las medidas que fomentarán a partir del próximo año.