La portavoz de la Comisión Política Permanente del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, considera "innecesario" que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, comparezca en la Asamblea para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica porque no hay novedades y existe un acuerdo en la cámara.

Según recoge la agencia Efe, Murillo responde así al portavoz del PP, que condiciona el apoyo a Fernández Vara, en el proceso de negociación del nuevo modelo, a que se cumpla el "mandato" que dio la Asamblea de Extremadura, que, entre otros puntos, obliga al Gobierno regional a informar periódicamente.

A juicio de la dirigente socialista, esa comparecencia es "innecesaria" porque en su día se estableció un acuerdo en la Asamblea regional para defender determinados principios en beneficio de la comunidad autónoma y, además, aún no hay novedades en el proceso de reforma del modelo de financiación de las regiones.

En este sentido, resalta que el Gobierno central mantiene reuniones bilaterales con los representantes de las comunidades autónomas, entre las que ha insertado la mantenida el pasado viernes en Mérida por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y Fernández Vara, y que luego habrá un encuentro multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, agrega que el "mandato" del Parlamento extremeño es que se tenga en cuenta factores como la dispersión, el envejecimiento y la densidad de la población, y que Extremadura únicamente votará afirmativamente si se es "fiel" a estos principios.