La ausencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el acto de despedida a los soldados extremeños que van a Irak ha vuelto a enfrentar a PSOE y PP. Ayer, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Francisco Fuentes, aseguró que impedir la presencia de Ibarra no es un hecho aislado, sino que se trata de una "represalia" del ministro Federico Trillo por las críticas del jefe del Gobierno extremeño sobre los funerales de los soldados muertos en Irak. Sin embargo, el secretario regional del PP, José Antonio Monago, señaló que el presidente extremeño pretende "mandar hasta en los militares".

  • La guerra no ha terminado

Según Fuentes, Ibarra fue represaliado por sus declaraciones del pasado día 5, en el acto oficial de Aniversario de la Constitución celebrado en la Delegación del Gobierno, donde lamentó la "falta de patriotismo y la vergüenza" con que, a su juicio, fueron despedidos los siete agentes del CNI muertos en Irak.

Ese mismo día, indicó el portavoz socialista, el ministro de Defensa, Federico Trillo, "en una actitud miserable" y un "acto indigno" pretendió primero que Rodríguez Ibarra asistiese al evento pero no hablase, y después se le impidió ir aludiendo que se trataba de un acto meramente militar y cerrado a las autoridades civiles.

Estos argumentos, a su juicio, son meras excusas, ya que lo cierto es que se trata de una "represalia", no sólo contra Rodríguez Ibarra, sino también contra todos los extremeños, "que deben sentirse agraviados", al impedir la presencia del primer representante del Estado en la región, recordó.

QUEJA FORMAL Por ello, anunció que el PSOE presentará en breve una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los motivos que han llevado a impedir la presencia de Ibarra en el acto de despedida del nuevo contingente extremeño a Irak.

Sin embargo, desde el PP apoyan la decisión del ministro Trillo, y consideran injustificado el "enfado" de Rodríguez Ibarra, que responde a que ya no se conforma sólo con "mandar en la Junta, con pretender mandar en los jueces, con querer tener influencia en Madrid o en Cataluña, sino que quiere también mandar en los militares", manifestó Monago en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Además, se felicitó por la decisión del Ministerio de Defensa; de lo contrario, dijo, "si Rodríguez Ibarra hubiese pronunciado un discurso, hubiera dicho cuarenta barbaridades".

HOY, SALIDA Por otro lado, el contingente extremeño a Irak saldrá hoy a las siete de la tarde desde la terminal militar de la base de Talavera la Real. Las próximas salidas serán los días 13, 16 y 18 de diciembre, todas a las 14.20 horas desde esta misma terminal, según ha informado el Ministerio de Defensa.