El debate parlamentario de los presupuestos autonómicos para el 2003 inició ayer su último capítulo con el debate de las 559 enmiendas parciales presentadas por la oposición al texto legislativo. Durante el día de ayer el PSOE rechazó las 396 modificaciones que se debatieron hasta el cierre de esta edición, aunque el debate se prolongó hasta cerca de la medianoche. En él tanto Partido Popular como Izquierda Unida reclamaron que se introduzcan nuevos mecanismos que garanticen el control presupuestario, mientras que los socialistas defendieron las cuentas elaboradas por la Junta. A mediodía de hoy finalizará el debate con la aprobación definitiva de los presupuestos.

La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, aseguró que en estos momentos hay "poco control" en el gasto público de Junta, hasta el punto de que los proyectos de presupuestos se han convertido en "un cheque en blanco" que se modifica en gran medida durante su ejecución. Así, Teniente explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que durante esta legislatura las modificaciones presupuestarias del Gobierno regional han reducido las inversiones en más de 420 millones de euros.

La diputada popular se mostró convencida de que es necesario incrementar los controles sobre las cuentas de la Junta "para conseguir que la ejecución sea lo más fidedigna posible".

PRIORIDADES

Por otra parte, calificó de "patética" la subida salarial que han recibido en los últimos años los altos cargos de la Administración autonómica "cuando no es una prioridad". A su juicio, el proyecto presupuestario del 2003 supone "más impuestos y paro".

Desde Izquierda Unida, el diputado Agustín Real señaló que la Junta "se niega" a que el Parlamento regional tenga "un cierto control del dinero público". Entre otras cosas, proponen que las modificaciones presupuestarias superiores a 39 millones de euros tengan que ser aprobadas por la Asamblea, al igual que la concesión de avales por más de 150.000 euros. Asimismo, Real lamentó que sólo se ofrezca a los funcionarios un incremento salarial del 2% cuando en el último cuatrienio las retribuciones de altos cargos crecen un 25%.

Por parte del Grupo Socialista, Francisco Macías justificó el rechazo a las enmiendas de IU porque "los presupuestos que proponen están fuera de la realidad y parece no han entendido bien el cambio de pesetas a euros". Mientras, el diputado socialista José Martín acusó a los populares de no tomarse en serio el debate y "limitarse al chiste". Además, aseguró que muchas de las enmiendas del PP ya han sido incluídas en la ley, informa EP.