La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, defiende la política "progresiva" de recorte en altos cargos, personal eventual y empresas públicas, iniciada por el Gobierno regional, por el "principio de eficacia" que tiene que imperar en un administración.

Según la agencia Efe, el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, indicó esta mañana que los recortes están generando "tensiones entre los propios consejeros, porque dicen a los míos ni los toques" y pidió que "se tome en serio la política de austeridad, no como una novela por entregas o una colección por fascículos".

Murillo, en un receso de la Comisión Ejecutiva que se celebra estar tarde en Mérida, planea que no hay que "olvidar el principio de eficacia" en la gestión y, por ello, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, hará los recortes en varios años.

La portavoz socialista, que aclara que el recorte ha afectado ya a algún cargo sanitario, considera que "el PP predica, pero no da ejemplo".

Así, mientras el Gobierno de Extremadura ha demostrado su compromiso y lealtad hacia España y los ciudadanos, el PP prefiere "huir hacia delante" y elude su responsabilidad, en el caso de la región, en sitios como Badajoz y Moraleja (Cáceres), una población que, con 7.000 habitantes, cuenta con cinco cargos.

Además, en la Comisión Ejecutiva algunos miembros informan que en las negociaciones políticas del Pacto Social "está habiendo entendimiento" y que está previsto que se produzcan encuentros entre los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos.

Al tratarse de una reunión semanal, este órgano avala hoy la posición que mantiene el partido respecto a almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares y la fusión de la cajas de ahorro, en este caso frente a variables opiniones del PP.

Murillo también destaca que el Gobierno regional ya está trabajando en un documento sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el período 2013-2020, con el fin de que sea más justa que la anterior, para presentarlo a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, dado que Extremadura es presidenta de la delegación española.

La portavoz socialista recuerda que, como ha ratificado la semana pasada en Mérida el presidente del Senado, José Bono, la reforma del Estatuto de Autonomía estará para antes del verano.