El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, denunció ayer que los presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura reflejan, en el capítulo de personal, un descenso de fondos que se traduce en un recorte de 430 profesores.

En rueda de prensa, Fernández precisó que el capítulo 1, destinado al pago de los docentes, desciende en las cuentas de 2015 en más de 15 millones de euros con respecto a este año. De ese total, 9,5 millones corresponden a Educación Secundaria y Formación Profesional, lo que se traduce aproximadamente en el salario de 300 profesores menos al año. Además, la bajada presupuestaria de más de 4,2 millones de euros en el capítulo 1 de Educación Especial, conllevaría la existencia de 130 docentes menos. Esto, según Luciano Fernández, contrasta con los incrementos que se dan en otras partidas, como la referida a la FP concertada, que aumenta en 150.000 euros.

La partida referida a los monitores de actividades formativas complementarias también desciende en 290.000 euros y la dedicada a libros de texto baja un 44,4%, es decir, en 2,8 millones de euros, tal y como expuso el portavoz socialista. Fernández destacó que el dinero destinado a transporte escolar bajará en 2015 a 14,4 millones, lo que supone un descenso en más de 6 millones de euros con respecto a este ejercicio, un 30% menos.

De igual forma, lamentó que la partida destinada a comedores escolares baja un 14%, lo que representa una disposición presupuestaria de 1,1 millones menos.

Mientras tanto, según el portavoz socialista, se contemplan "inversiones millonarias" para las pizarras digitales o para la plataforma Scholarium, destinada tan sólo a 90 de los 730 centros educativos de la región. Para Luciano Fernández, esto pone de manifiesto que "Monago mete pizarras y saca profesores de las aulas" y que habrá "más aparatos pero menos platos" en los comedores escolares.

GASTAR EN LO "SUPERFLUO" El diputado del PSOE denunció que los presupuestos de Educación del Gobierno de José Antonio Monago para 2015 "consolidan el recorte en lo fundamental y despilfarran en lo superfluo" y conllevan "un aumento en la brecha de la desigualdad de un modo silencioso, sutil pero constante en cuatro años".

Tras precisar que con el PP en esta legislatura el sistema educativo extremeño ha perdido más de 1.000 profesores, Fernández destacó que el cuarto presupuesto de Monago "consolida un deterioro casi irreversible de la educación pública en la región". En el apartado de Cultura, Fernández hizo sólo dos apuntes que reflejan un descenso de 131.000 euros en la partida destinada a la Orquesta de Extremadura (OEX) y una bajada en 190.000 euros en los fondos dedicados al apoyo al teatro.