El portavoz de Educación del PSOE, Luciano Fernández, pidió ayer al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, que abandone la cultura "de alfombra roja" y que antes de patrocinar la gira de artistas como Pablo Alborán, "atienda las demandas de la cultura regional desde la base". Fernádez, que definió a Monago como "el pequeño Nicolás de la cultura porque cada día se hace una foto con un famoso", hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el Foro de las Artes Escénicas de Extremadura.

El colectivo, integrado por casi un centenar de profesionales del sector, denunció que tarda más de un año en cobrar las ayudas regionales. El portavoz de Educación del Grupo Socialista se hizo eco del manifiesto y decálogo que el Foro ha entregado a los grupos del Parlamento y afirmó que el PSOE hará suyas las propuestas de elaborar una ley del teatro y de crear el consejo regional de teatro.

En respuesta, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, consideró que el PSOE debería "cuando menos sonrojarse" por denunciar atrasos en los pagos a las empresas de las artes escénicas. "Cuando no se pagaba era cuando no se convocaban las ayudas, que se suprimieron en 2011 de un plumazo", recordó. La consejera también apuntó que el "anlelo" del sector durante la etapa socialista era que se regulara la red de teatros, algo que ha conseguido el actual Ejecutivo con el consenso del colectivo, que ha logrado estabilidad y seguridad.

PROFESORES También ayer, el portavoz de Educación del PSOE advirtió sobre nuevas supresiones de plazas educativas en la región para el curso 2015/2016, que afectan "fundamentalmente" a centros de Infantil y Primaria, algunos situados "en el mundo rural". Según indicó, estas supresiones (que ha cifrado en 80, 60 Badajoz y 20 Cáceres) se suman a las 64 que se llevaron a cabo para el periodo 2014/2015 y a las 80 del curso 2013/2014. El socialista ha señalado que con este arreglo escolar el Ejecutivo "merma los recursos humanos de la educación en detrimento de una enseñanza en igualdad, con equidad y de calidad". Según sus datos, en Extremadura se producen "diez fracasos escolares" por cada profesor que se elimina.