El PSOE de Extremadura desea que la movilización del 18N sea "una fiesta reivindicativa" en la que la sociedad extremeña dé "un puñetazo en la mesa" para reclamar un tren digno, aunque "detrás hay un montón de infraestructuras de las que la región no dispone", según su portavoz, Juan Antonio González.

Extremadura "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos", y para su desarrollo necesita "las mismas infraestructuras que ya tienen otros territorios", ha subrayado.

En esta línea, el portavoz socialista ha valorado la firma hoy en Mérida de un protocolo de intenciones entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que mejorará el transporte aéreo regional.

En este sentido, González ha subrayado que las comunicaciones rápidas son "esenciales para que la región se desarrolle" y ha recordado que, al inicio de legislatura, el transporte aéreo de Extremadura "estaba suspendido".

Reunión en Madrid

Por otro lado, se ha referido a la primera reunión de Consejo de Política Federal del PSOE, este sábado en Madrid, un órgano de nueva creación que preside Fernández Vara por "el prestigio y reconocimiento que el presidente tiene en toda España".

González ha advertido de que este órgano abordará temas "tan transcendentales como la financiación autonómica o una posible reforma constitucional".

Sobre el borrador de las cuentas autonómicos para 2018, conocido la semana pasada, ha afirmado que se trata de unos presupuestos "valientes y responsables" porque, "a día de hoy, el Gobierno central no hace sus tareas".

González ha destacado que apuestan por el empleo y las políticas sociales dado que "aumentan las partidas que tienen que ver con la creación de empleo y otras como la sanidad, la educación, la vivienda o la promoción social".

Ha reiterado que el PSOE está abierto al dialogo y ha valorado que Podemos "quiera presentar iniciativas productivas a estos presupuestos".

"Ojalá que en el camino que está andando este año puedan encontrar cauces de dialogo para aprobar los presupuestos", ha agregado.

Por último, ha criticado que el Partido Popular de Extremadura y su máximo responsable, José Antonio Monago, sostengan al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, porque "está provocando un daño irreparable a la ciudad".

González ha apuntado que el PSOE respeta la presunción de inocencia, la separación de poderes y el trabajo de los jueces, pero "el principal problema es que el alcalde está dañando la imagen de su ciudad".