El PSOE ha destacado hoy que Extremadura es la tercera región donde menos crece la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, ya que con un aumento del 4,5%,

Las diputadas socialistas en el Congreso por las provincias de Badajoz y Cáceres, Marisol Pérez y Leire Iglesias, respectivamente, han analizado en rueda de prensa las cuentas generales del Estado para Extremadura en 2015, que contemplan una inversión de 368,3 millones de euros.

Pérez e Iglesias han coincidido en resaltar que Extremadura es la "gran perjudicada" en estos presupuestos, pues a pesar de que Galicia crece sólo un 2,1%, la inversión neta que se contempla en esta comunidad autónoma es de 1.385 millones, una cifra muy alejada de los 368,3 millones que recibe la región extremeña.

Marisol Pérez ha indicado que el "binomio Rajoy-Monago es terrible" para los extremeños, quienes son "castigados" en estos presupuestos, que la diputada socialista califica como los de "la mentira".

Por su parte, Leire Iglesias ha señalado que en regiones similares a Extremadura, como Castilla La Mancha o Murcia, la inversión del Estado para 2015 crece un 15% y un 40%, respectivamente, un porcentaje muy alejado del 4,5% de incremento que experimenta la comunidad extremeña.

La parlamentaria en el Congreso por Cáceres ha manifestado que estas cifras ponen de relieve que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, "ha tirado ya la toalla de la reivindicación" ante el Gobierno central.

Iglesias ha destacado, además, que mientras la inversión media del Estado en Extremadura en el periodo 2008-2011, cuando gobernaba el PSOE y cuando la crisis era más aguda, se situaba en los 700,9 millones anuales; en el periodo 2012-2015, con el PP en el poder, baja a los 354,8 millones.

En ese sentido, ha precisado que en el año 2011, cuando la crisis económica era más intensa, la comunidad extremeña recibió 529,8 millones de euros de inversiones en los PGE y ha criticado que, sin embargo, en 2015, cuando el Gobierno del PP habla de recuperación y de "raíces vigorosas", la inversión pública estatal baja a los 368,3 millones de euros.

Leire Iglesias ha criticado que el Ejecutivo popular sea "muy aficionado al fraude y al engaño a los ciudadanos" y ha lamentado que de los Presupuestos Generales desaparezcan "cuestiones fundamentales" para Extremadura, como el Plan de Empleo, cifrado en 40 millones de euros, a pesar de que el número de parados en la región supera ahora las 153.000 personas.

Además, ha insistido en que el Gobierno de José Antonio Monago "engaña" a los ciudadanos con el pago de la llamada deuda histórica, pues los 40 millones que recibirá la región, según el PP por este concepto, aparecen en los PGE como transferencia de capital a las comunidades autónomas.

En ese mismo apartado, se contemplan 30 millones para financiar proyectos de inversión en la provincia de Teruel, 28 millones para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y 17 millones para Galicia.

"Esto es una burla al estado de autonomía y sobre todo a los ciudadanos de Extremadura", según Iglesias, quien se ha preguntado que si el hospital santanderino tiene también deuda histórica.

Además, para las diputadas socialistas, detrás de este concepto se pretende esconder la "gran deuda contemporánea" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha contraído con la región por los recortes y que cifran en 1.200 millones de euros.

También consideran que los PGE suponen un "fraude" con respecto a infraestructuras previstas en la comunidad autónoma, pues no se contemplan inversiones para ellas y "desaparece la alta velocidad", según Iglesias, frente a la velocidad alta.

Las parlamentarias extremeñas del PSOE en el Congreso han anunciado que presentarán enmiendas a los presupuestos, como han hecho en años anteriores, para tratar de mejorar la inversión en Extremadura.