El PSOE destacó que el incremento en las listas de espera de las pruebas diagnóstico ha provocado la disminución de la espera en la lista quirúrgica, asunto que calificó como "grave" al afirmar que en numerosas especialidades se supera el tiempo marcado por la Ley de Tiempos de Respuesta. La portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Socialista, Consolación Serrano, afirmó en una rueda de prensa que las listas de espera alcanzaron durante el segundo semestre de 2011 "máximos históricos", coincidiendo con la aplicación de políticas sanitarias del gobierno de José Antonio Monago. Serrano hizo hincapié en la existencia de 31.000 personas en espera para la realización de pruebas diagnósticas fuera de la garantía de tiempos de espera, mientras que para la intervención quirúrgica, añadió, 5.000 personas deben esperar más de 180 días.

Además, afirmó que los centros están "desbordados" y hay más de 7.000 mujeres esperando una consulta de ginecología una media de 151 días y ha apuntado que esa espera supera los 60 días marcados por ley.

Por su parte, el PP sostuvo ayer que Extremadura es una de las pocas comunidades autónomas donde han mejorado las listas de espera sanitarias en el primer semestre del año, unas cifras que tildó de "excelentes". Los datos son "incontestables", indicó la portavoz popular en un comunicado, Francisca Rosa, pues están avalados por una reducción del 14% en la lista de espera quirúrgica y del 15 en la de atención especializada.

En un comunicado, Rosa afirmó que los resultados obtenidos por Extremadura divergen radicalmente de los de otras comunidades como la andaluza, donde la lista de espera quirúrgica creció en 3.156 pacientes entre 2013 y 2014. Además, defiende la puesta en marcha el Plan de Reducción de Listas de Espera con el que se ha conseguido el mayor descenso en lista de espera quirúrgica desde que se tiene registro, con una reducción "récord" de 3.200 pacientes en solo un semestre.