El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, aseguró ayer que "la única responsabilidad, si hubiera alguna", en el supuesto fraude de los cursos de formación para ocupados que ayer denunció el Gobierno regional la tiene su propio presidente, José Antonio Monago, ya que los convenios para desarrollar las acciones formativas se adjudicaron y firmaron bajo su mandato. García respondió así al portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, que por la mañana instó al líder socialista, Guillermo Fernández Vara, a dar explicaciones sobre lo que habría "ocurrido y permitido".

García recordó que el plazo para que las entidades presentaran sus planes intersectoriales en la convocatoria del 2011 terminaba el 10 de julio, tres días después de que Monago tomara posesión de su cargo. El 29 de agosto el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la resolución correspondiente y finalmente, el 27 de diciembre de ese mismo año la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, firma los convenios con UGT, CCOO, Creex y Cepes, siendo consejera de Empleo Cristina Teniente. "Monago quiere emponzoñar la campaña y el buen nombre de los sindicatos, Cepes y la Creex", indicó García, que mostró el "respeto más profundo" del PSOE a la labor de estas organizaciones y su inocencia.

En respuesta a estas declaraciones, el PP regional recordó más tarde que fue el Gobierno de Vara quien, en funciones, convocó los cursos, de forma que el actual Ejecutivo "lo único que podía hacer era ejecutarlos". "Lamentamos el nerviosismo que ha suscitado este desgraciado hecho entre las filas socialistas y la incoherencia que supone que quien fuera el máximo responsable de uno de los sindicatos implicados sea quien ejerza como portavoz del PSOE", señaló el PP. Por su parte, tanto IU como el Prex-Crex pidieron que todo lo relacionado con el caso se aclare cuanto antes.