El portavoz de la Comisión Permanente del PSOE, Francisco Fuentes, afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para el 2007 incluirán una "partida importante" adicional para los municipios que tengan poblaciones de menos de 20.000 habitantes, lo que beneficiará especialmente a la región ya que así son el 95% de sus municipios. Así se ha puesto de manifiesto, dijo, en la VI Convención Municipal del PSOE, celebrada recientemente en Sevilla, donde también se acordó "el compromiso de que la financiación autonómica y la financiación municipal se establezcan de forma simultánea".

Por otro lado, en cuanto a los dos años cumplidos desde que se celebraran las últimas elecciones generales, Fuentes explicó que el balance de la gestión del Gobierno es positivo para la región ya que, por ejemplo, han subido las cuantías de las pensiones mínimas, que las cobran más del 50% de los extremeños, comentó.

Otras medidas positivas aprobadas en estos dos años son, continuó, el "plan especial de empleo", la "formalización" de los acuerdos de construcción del tramo extremeño de la línea del tren de alta velocidad (TAV) Lisboa-Madrid y la "agilización" de las obras de construcción de la Autovía de la Plata.

A su juicio, en estos dos años se ha sido "solidario" con la comunidad autónoma.

Sin embargo, para el PP extremeño la situación es muy distinta. Según el secretario de Comunicación del PP, Martín Tamayo, Extremadura perderá unos 1.400 millones de euros de fondos europeos por una, a su juicio, mala negociación del Gobierno central que, además, cuenta con el asentimiento de la Junta de Extremadura.

ELECCIONES Al margen de esta cuestión, el responsable popular afirmó que el PSOE extremeño está ya en campaña electoral y que los acuerdos del último Consejo Extraordinario de Gobierno son "propaganda".

En su opinión, las medidas aprobadas por el Gobierno regional en Granja de Torrehermosa (Badajoz) no son novedosas ya que, dijo, por ejemplo se refieren a cuestiones ya conocidas como las promesas de tener operativa en el 2010 el tramo extremeño de la línea del tren de alta velocidad (TAV) Lisboa-Madrid y la apertura de habitaciones individuales en los hospitales.

Martín Tamayo explicó, en esta línea, que este tipo de acuerdos tienen como objetivo fundamental la "propaganda" de la Junta de Extremadura, todo sufragado con "miles de euros" provenientes de fondos públicos.

A este respecto, Fuentes contestó que Extremadura es la región "más austera" en esta cuestión y que, en cualquier caso, las regiones gobernadas por el PP gastan más en esta cuestión.