El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, considera, a la vista de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario de Plasencia, que se han olvidado de los parados y han cambiado el Estado del bienestar por la caridad.

Relacionadas

Jorna indica que el Ejecutivo parece que "tira la toalla" en la lucha contra el paro, un asunto prioritario para el PSOE, al que le hubiera gustado que del consejo hubieran salido planes para atajarlo.

En un primer análisis, advierte que parece que se renuncia al Estado del bienestar por el de la caridad.

A su juicio, lo principal es que se defiendan derechos en materia de sanidad o de educación y que no se lancen medidas a "bombo y platillo" que tienen "un impacto muy limitado".

En este sentido, se ha centrado en varias de las medidas que se han anunciado hoy.

Así, Jorna plantea que si se quiere ayudar a los padres que quieren tener a sus hijos en guarderías, habría que construir guarderías públicas, más que deducir un pequeño porcentaje en el tramo autonómico del IRPF.

En su opinión, además, la natalidad no se fomenta con 1.400 euros de ayuda, sino con empleo, la misma receta que ha dado para mantener la población rural.

Jorna emplaza al Gobierno regional, si de verdad quiere ayudar a los viudos, a eliminar el canon de saneamiento o el copago farmacéutico, en lugar de hacerles una pequeña rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

El portavoz del PSOE indica que se han vuelto a anunciar medidas ya prometidas, como la del copago farmacéutico, mientras que otras promesas no se han cumplido, por lo que teme que sean meros "fuegos de artificio".