El PSOE explica el VI Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura permitió aminorar los efectos de la crisis y acusa al PP de utilizar a los desempleados como dardos envenedados contra el Gobierno. Así responde al portavoz de Empleo del PP, Juan Parejo, que solicita una reorientación del plan y un cambio de rumbo de las políticas de empleo.

Según la agencia EFE, los socialistas acusan al PP de utilizar a los desempleados como "dardos envenenados" contra el Gobierno "sin aportar soluciones que palíen los efectos de la crisis". Además, indican que el VI Plan de Fomento y Calidad del Empleo, con vigencia hasta 2011, ha sido consensuado por las instituciones extremeñas y los agentes sociales, por lo que el PP con sus declaraciones "está cuestionando no sólo a la Junta de Extremadura, sino a los sindicatos, empresarios e instituciones".

A juicio del PSOE, este plan ha permitido afrontar la crisis "aminorando" sus efectos negativos y ha permitido contar "con la mayor tasa de actividad laboral de la historia, el menor diferencial en tasa de paro de los últimos 26 años y el menor diferencial en tasa de empleo de los últimos ocho años".

Asimismo, el PSOE añade que la Junta de Extremadura ha activado una serie de medidas extraordinarias que, con carácter coyuntural, se están poniendo en marcha para dar respuestas a las nuevas necesidades derivadas de la crisis económica.

Los socialistas subrayan que Extremadura ha contado en las últimas décadas con un modelo de desarrollo fundamentado en el crecimiento económico, la cohesión social y el equilibrio territorial. Alegan que en la actualidad registra el mayor volumen de población activa de su historia, con 488.700 activos, entre los que figuran las 12.500 personas incorporadas en el último año, y que ha reducido el diferencial en tasa de actividad laboral respecto a la media nacional en un -6,6 por ciento en el último año.

Precisa que la EPA sitúa el desempleo en Extremadura en 106.300 personas, tras aumentar en 37.800 personas en el último año, "un dato preocupante, consecuencia de la crisis económica y la destrucción de empleo".

Sin embargo, los socialistas apuntan que Extremadura ha sido la segunda comunidad con menor aumento del desempleo, "muy por debajo de la media nacional", con un 55,2 por ciento frente al 84,5 por ciento nacional.

Indican que la tasa de paro se sitúa en el 21,75 por ciento en la región, con el diferencial "más bajo" respecto a la media nacional de los últimos 26 años y el más bajo en el caso de la tasa de paro femenina de los últimos 22 años. "A este punto hemos llegado reduciendo más el desempleo en tiempo de bonanza económica y aumentándolo menos en tiempos de crisis como la que ahora atravesamos".