12:11 h. Primer recurso que presenta directamente el parlamento extremeño

PSOE e IU consiguen que la Asamblea recurra ante el Constitucional la ecotasa

PEDRO CABECERA 20/09/2012

La Asamblea de Extremadura aprueba por 33 votos a favor y 30 en contra la propuesta del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEx de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012 de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del gobierno de Mariano Rajoy.

Este decreto, llamado por el portavoz de IUV-SIEX Pedro Escobar "decreto Soria", por el ministro de Industria José Manuel Soria, establece que sean los ciudadanos los que asuman el coste del impuesto a las empresas eléctricas por la producción, almacenamiento y transporte de energía eléctrica. Escobar recuerda que esta medida, conocida como "ecotasa", no es realmente una tasa, sino un impuesto que grava la repercusión medioambiental de la producción y transporte de energía, lo que ha llamado "impuesto verde".

Con el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por Izquierda Unida Verdes-SIEx, lo que se pretende es que "este impuesto no recaiga en el bolsillo de los extremeños, que han visto cómo en los últimos tres años el recibo de la luz se ha incrementado hasta once veces" ha dicho durante su defensa Pedro Escobar. El recurso se basa en la capacidad de la región de legislar en esta materia, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El portavoz de IUV-SIEx se ha preguntado "¿quién puede estar en contra de este impuesto?" a lo que ha respondido "solo el señor Soria". Pero esta postura, según Pedro Escobar, hace que "entren en colisión los intereses del señor Soria y los nuestros". Escobar, que afirma que no quiere "judicializar la vida parlamentaria" considera que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad es necesario y, además, "vamos a ganarlo".

El recurso de inconstitucionalidad también va en contra de la liberalización de los horarios comerciales porque, según el portavoz de IUV-SIEx, en eso "el decreto Soria también invade nuestras competencias".

Es el primer recurso de inconstitucionalidad que presentará directamente la Asamblea (hasta ahora siempre ha instado a la Junta a hacerlo pero ahora será la propia Cámara). Ahora serán Escobar y el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, los ponentes de este recurso en el Congreso.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

17 Comentarios
17

Por 6: 20:17. 20.09.2012

¡Ah! ¿que nunca dió un palo al agua?....

16

Por 5: 20:16. 20.09.2012

O sea, el bombero de nuevo con la manguera.... apagando incendios....

15

Por 4: 20:12. 20.09.2012

Los pepperros acabarían con el paro.... y lo consiguieron: No hay un familiar en segundo o tercer grado que no esté "colocao".

14

Por 3: 20:12. 20.09.2012

El pueblo liso y llano estaba expectativo: ¿cómo gobernarán los pepperros que nunca gobernaron?.... bastaron escasos meses del gobierno de los mejores para que a la gente les entraran ganas de correrlos a gorrazos...

13

Por 2: 20:10. 20.09.2012

Unos dicen: ¡las ánsias que tienen los sociatas de mamandurria!... Otros exclaman: ¡para una puta vez que los pepperros se agarran a la teta extremeña, vaya hostia se van a llevar las próximas elecciones!

12

Por 1: 20:09. 20.09.2012

Vara sí.... Vara no, Monago sí..... Monago no.....¡Oh la,la! ¡se empieza a deshojar la margarita!

11

Por TASAS AL TRASTERO: 20:08. 20.09.2012

Muy bien. Ya ha llegado la propuesta, supongamos, al TC en Madrid, y la archivan como corresponde. ¿Y ahora qué? ¿Para eso han gastado en Pleno los 65 diputados extremeños casi lo necesario para vivir un mes 65 familias extremeñas en paro?

10

Por Para Cascó: 20:02. 20.09.2012

Menudo elemento debes estar hecho, que ha muerto hace 2 días!!!! Como te sentirías si se dijese de tu padre?

09

Por TIEMPOS DE INQUINA: 19:46. 20.09.2012

Coemnzamos a vivir otra vez los peores tiempos extremeños. Cuando el hambre y el paro llamaban al enfrentamiento. Hasta en los dos periódicos digitales aparece a beves esa divisió fraticida, con el Extretadura para la izquierda y el Hoy para la derecha. ¡Patético!.

08

Por Carles: 19:19. 20.09.2012

Cualquier tema les va bien para arrojar sus bilis, su odio, sus inquinas. Son penosos. Pero a lo nuestro:¿Ven ustedes, señores de IU, lo que se puede lograr y lo que se hubiese evitado, si olvidando rencillas añejas, hubiesen colaborado para que Extremadura estuviera gobernada por la izquierda que sacó mayoría. Y no digo quién tendría que ser el presidente. Con tal que no fuera alguien de esta derecha facistoide, neoliberal y ultraconseradora, nos hubiera servido para evitar que sumerjan de nuestra región al ostracismo de tiempos pasados. Aún hay tiempo...

Más comentarios
;