La Asamblea de Extremadura aprueba por 33 votos a favor y 30 en contra la propuesta del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEx de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012 de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria del gobierno de Mariano Rajoy.

Este decreto, llamado por el portavoz de IUV-SIEX Pedro Escobar "decreto Soria", por el ministro de Industria José Manuel Soria, establece que sean los ciudadanos los que asuman el coste del impuesto a las empresas eléctricas por la producción, almacenamiento y transporte de energía eléctrica. Escobar recuerda que esta medida, conocida como "ecotasa", no es realmente una tasa, sino un impuesto que grava la repercusión medioambiental de la producción y transporte de energía, lo que ha llamado "impuesto verde".

Con el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por Izquierda Unida Verdes-SIEx, lo que se pretende es que "este impuesto no recaiga en el bolsillo de los extremeños, que han visto cómo en los últimos tres años el recibo de la luz se ha incrementado hasta once veces" ha dicho durante su defensa Pedro Escobar. El recurso se basa en la capacidad de la región de legislar en esta materia, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El portavoz de IUV-SIEx se ha preguntado "¿quién puede estar en contra de este impuesto?" a lo que ha respondido "solo el señor Soria". Pero esta postura, según Pedro Escobar, hace que "entren en colisión los intereses del señor Soria y los nuestros". Escobar, que afirma que no quiere "judicializar la vida parlamentaria" considera que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad es necesario y, además, "vamos a ganarlo".

El recurso de inconstitucionalidad también va en contra de la liberalización de los horarios comerciales porque, según el portavoz de IUV-SIEx, en eso "el decreto Soria también invade nuestras competencias".

Es el primer recurso de inconstitucionalidad que presentará directamente la Asamblea (hasta ahora siempre ha instado a la Junta a hacerlo pero ahora será la propia Cámara). Ahora serán Escobar y el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, los ponentes de este recurso en el Congreso.