Los grupos parlamentarios en la oposición, PSOE e IU, acusaron ayer al presidente extremeño, José Antonio Monago, de haber formulado un discurso alejado de la realidad y olvidándose de los parados, mientras que el grupo popular tachó su intervención de "enérgica" con medidas concretas de empleo y crecimiento.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios comparecieron al término de la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el segundo de la legislatura y del presidente Monago. El portavoz del grupo parlamentario popular, Miguel Cantero, señaló, en respuesta a las críticas de la oposición, que "no se ha querido hablar de paro, se ha querido hablar de empleo, crecimiento, ilusión, esperanza y futuro". Cantero lamentó que el grupo socialista siga "estando ausente de la realidad" y del "contenido tan importante" de las 70 medidas anunciadas. En su opinión, su discurso debe "marcar un antes y un después en la mentalidad de los socialistas que quieren a Extremadura y están convencidos de que la región puede salir del agujero en que ellos la metieron". Valoró la forma "tan directa" en la que Monago se dirigió a los extremeños y, especialmente a los parados, con el desarrollo de unas políticas de empleo como "nunca se han visto en la comunidad".

No lo vio igual la oposición. El portavoz del grupo socialista, Valentín García, consideró el discurso del presidente regional "aburrido porque no cuenta nada ilusionante" para la región, "pesado" porque representa "la versión más cutre de la derecha extremeña" y "escapista porque ha huido de la realidad". En su opinión, Monago se olvidó ayer del "presente" y de los problemas de los ciudadanos y se preguntó "qué pensarán los 180.000 parados, las más de 70.000 personas que han perdido su trabajo en los dos últimos años, los mayores a los que no se le ha devuelto la tasa del agua y los pensionistas que no han recibido el exceso en el copago farmacéutico". García resaltó que "Extremadura está mal, pero el Gobierno está peor", "falto de ideas para resolver los problemas de los ciudadanos, paralizado ante la crisis y ninguneado por el Gobierno de Mariano Rajoy y de las comunidades". Lamentó que el jefe del Ejecutivo vuelve a "no apostar por el Estado de Bienestar".

"FUTURISTA" En la misma línea ahondó tras el discurso de dos horas y media Pedro Escobar. El líder de Izquierda Unida lo tachó de "futurista", pues todas las cosas que propone "se supone que darán resultado dentro de equis tiempo, y se ha olvidado del presente". Respecto a la bajada de impuestos, lamentó que Monago renuncie "a recaudar más de donde más hay: de las grandes fortunas, de las fincas improductivas, de los bancos, de las eléctricas". Escobar censuró también que no haya "apenas" propuestas para el mantenimiento y recuperación del Estado del Bienestar, mientras que detectó "una incidencia excesiva en lo que llaman emprendimiento y emprendedores". Para el portavoz de IU, "no hay medidas concretas de impacto de lucha inmediata contra el desempleo, las medidas que ha anunciado quizá algún día den resultado, pero la población extremeña no puede esperar tanto".

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, también analizó la primera jornada. El líder de la oposición subrayó en una red social que la bajada del impuesto de la renta es "de 23 euros por persona y año", el equivalente "al mes de agua por la tasa que implantó Monago".