Mientras el Gobierno extremeño reclama, pero no impulsa, consenso a la oposición para sacar adelante el plan de ajustes de la Junta, PSOE e IU van de la mano en contra de los recortes en educación y sanidad. Ambos partidos presentarán mañana conjuntamente dos propuestas de impulso en el pleno de la Asamblea para instar al Ejecutivo regional a rechazar las medidas instauradas desde Moncloa para recortar 10.000 millones de euros en gasto sanitario y educativo recogidas en los reales decretos del 20 de abril. A la propuesta de impulso sobre educación, el PP ha presentado una enmienda de modificación, mientras que a la de sanidad eleva una enmienda de supresión y adición, según figura en el orden del día.

De esta manera se pone en escena la unidad de la oposición frente a los recortes en estas materias y la brecha abierta con el Gobierno extremeño, por lo que el diálogo que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, reclama a socialistas y a la formación izquierdista para cuadrar las cuentas con los ajustes y evitar una hipotética intervención del Ministerio de Hacienda, parece complicado de lograr. Y todo ello teniendo en cuenta que ese plan de reequilibrio financiero para conseguir colocar el techo de déficit en el 1,5% del PIB a final de año debe estar en marcha el 1 de julio, y aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno antes de pasar por el Parlamento extremeño para su debate.

Antes de que eso suceda, el jefe del Ejecutivo autonómico sigue tendiendo la mano a los grupos de la oposición para que ofrezcan alternativas. Ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, indicó que espera "comprensión" de la clase médica y "que entienda que las medidas son necesarias para garantizar el futuro del propio sistema". Además, insiste en que está "abierto al diálogo en todo caso y a que pueda haber medidas alternativas encima de la mesa y que sean cuantificables y realizables" en relación a la supresión del 50% del complemento de la carrera profesional.

"Lo que no se puede hacer por parte de un gobierno es no hacer nada porque eso nos va a conducir al caos, a una crisis mucho más profunda y a un abismo", recalcó, al tiempo que afirma haber hablado ya con muchos médicos, algunos de ellos amigos personales, que "coinciden en que algo había que hacer, evidentemente".

UNA "PRIORIDAD" Lo cierto es que el Gobierno extremeño busca ahora consenso político para sacar adelante esos ajustes. De hecho, ayer el coordinador de Relaciones Institucionales y de la Junta y vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, destacó que la "prioridad" en estos momentos es estabilizar las cuentas públicas, una labor que "ocupa buena parte" del tiempo del Ejecutivo autonómico. "Y es verdad que ninguna casa, ningún negocio, ni ningún Gobierno, puede crecer y puede entrar en la senda de la recuperación, si antes no estabiliza sus cuentas. Eso es lo que estamos haciendo nosotros", dijo.

A este respecto, el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, recalcó ayer que su grupo no tiene más información sobre el plan de ajuste que la facilitada por el consejero de Hacienda el pasado 25 de abril. "Ni conocemos el texto de los proyectos, ni conocemos el texto del decreto-ley primero y originario donde iba a ir todo este paquete de recortes, ni conocemos el plan de reequilibrio más que porque los hemos descargado de la página web del Ministerio de Hacienda", comentó. "Si esto es negociar con los grupos parlamentarios...", ironizó. En declaraciones recogidas por Europa Press, destacó que si este plan no sale adelante sería "responsabilidad" de Monago, al no haber "sido capaz de establecer un proceso de diálogo social y un proceso de diálogo político".

Desde las filas de IU también aseguran que ese diálogo con la Junta no se ha producido todavía. Sin embargo, la noticia en este partido vuelve a llegar desde Madrid, donde su coordinador federal, Cayo Lara, afirmó que cada vez que el Gobierno aprueba nuevas medidas de recorte, se está dando "un paso más" para que cambien las condiciones que llevaron a abstenerse a IU de Extremadura y que se pueda producir un cambio de mayoría en la región.

Además, en el pleno de mañana comparecerá, a petición del PSOE, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para informar sobre la repercusión en Extremadura del anuncio del Gobierno sobre la eliminación del nivel convenido en los Presupuestos Generales del Estado destinados a dependencia. También lo hará el titular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para explicar las repercusiones en las cuentas extremeñas para este año de las medidas de recortes impulsadas por el Ejecutivo central.