El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, mostró ayer durante una rueda de prensa su satisfacción por la sentencia del Supremo y afirmó que «dicha sentencia da la razón al partido socialista y por tanto supone un varapalo judicial y político para el PP y Tomás Nevado-Batalla».

El Supremo ha desestimado el recurso de casación de Nevado-Batalla, último presidente del Consultivo, y ha confirmado que la supresión de este órgano no vulneró el Estatuto de Autonomía, ni incumplió el derecho al cargo del presidente y demás consejeros de este organismo que fueron cesados tras el cierre del consejo.

El portavoz socialista explicó que «el gobierno está absolutamente legitimado para aprobar una ley que derogara la ley de creación del Consejo Consultivo». Asimismo, García acusó al PP de «defender intereses partidistas y particulares». Sobre el expresidente del Consultivo, el portavoz apuntó que «Nevado-Batalla fue cesado con absoluta legalidad. Ha perdido estrepitosamente cada vez que ha emprendido una batalla judicial contra la decisión de la Asamblea». Por último, le acusó de «intentar agarrarse al cargo». El socialista quiso incidir en que esta sentencia «desmonta uno a uno los argumentos de los populares, que también defendieron que no se podían cesar a los cargos designados por la Asamblea de Extremadura».

En referencia al órgano suprimido, García advirtió de que «los populares jugaron a cambiar sillones y cargos cuando Clemente Checa dejó la presidencia del Consultivo para ser consejero de la Junta, a la vez que Nevado-Batalla hacía el camino a la inversa». Además culpó al PP de «hablar ahora de los funcionarios y no hablar de la sentencia».

RESPUESTA DEL PP/ Por su parte, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo, la portavoz regional del PP, Gema Cortés, aseguró ayer que en «lugar del suprimido Consejo Consultivo de Extremadura los socialistas han creado un ‘ente paralelo y oscuro’ y que viene a suponer un mayor gasto al contribuyente».

Cortés afirmó además que «como en la Venezuela de Nicolás Maduro han suprimido un ente para crear otro paralelo dependiente directamente de la Junta de Extremadura».

La diputada popular insistió en conocer la intención de la Junta de suprimir el Consejo Consultivo, para crear en su lugar un órgano que no saben quién lo compone, qué tienen que hacer y que no ha supuesto ningún ahorro. Señaló que «el nuevo ente, con los mismos funcionarios que el Consultivo, hace las mismas funciones que antes salvo las legislativas, por lo que estas funciones se van a ralentizar».

Gema Cortés criticó, además, que «la anterior sede del Consejo Consultivo (en la calle del Obispo San Juan de Ribera) haya servido para crear un despacho más grande y más amplio para el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo».