El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha subrayado hoy que el PP y Tomás Nevado-Batalla han sido "vapuleados" por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura.

El Supremo ha desestimado el recurso de casación de Nevado-Batalla, último presidente del consultivo, y ha confirmado que la supresión de este órgano no vulneró el Estatuto de Autonomía ni incumplió el derecho al cargo del presidente y demás consejeros de este organismo que fueron cesados tras el cierre del consejo.

García ha considerado que el Supremo, que ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha dado un "varapalo judicial y político" al PP y a Nevado-Batalla, ya que la eliminación del Consultivo no ha sido ni inconstitucional ni antiestatutaria.

García ha recalcado que estas dos sentencias desmontan "uno a uno" todos los argumentos del PP y de Nevado-Batalla, que también defendieron que no se podían cesar a los cargos designados por la Asamblea de Extremadura, ha recordado.

El diputado socialista ha acusado a los populares de defender intereses partidistas y particulares y a Nevado-Batalla de intentar agarrarse al cargo.

En referencia al órgano suprimido, García ha advertido de que los populares "jugaron a cambiar sillones y cargos" cuando Clemente Checa dejó la presidencia del consultivo para ser consejero de la Junta de Extremadura, a la vez que Nevado-Batalla hacía el camino a la inversa.

El diputado socialista ha acusado al PP de hablar ahora de los funcionarios, con los que no ha habido ningún problema, para que se siga un "señuelo" y no se hable de la sentencia.