El PSOE extremeño va a elaborar un manual de buenas prácticas para los miembros de las instituciones públicas extremeñas que trasladará a su grupo parlamentario y también al del PP para regular por vía legislativa todas aquellas cuestiones relacionadas con el uso de los fondos públicos. Se trata de la propuesta que hiciera la semana pasada el presidente de la Junta y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, para tratar de atajar la polémica suscitada por la compra de un lexus valorado en 68.000 euros para ser utilizado como coche oficial de la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar.

Los socialistas recabarán propuestas "concretas, tangibles y realistas" que se constituyan en un código de buen gobierno, en el que se establezcan los sueldos de los cargos públicos, su cartera de gastos o el dinero que pueden gastar en la compra de un coche oficial.

La portavoz del PSOE, María Ascensión Murillo, reconoció ayer en rueda de prensa que se deben "rectificar determinadas conductas y adquisiciones" para que haya una auténtica transparencia y utilización austera y efectiva de los fondos públicos", que es precisamente lo que Fernández Vara exigió a los cargos de la Junta justo antes de que se pusiera de relieve la nueva adquisición de Aguilar, quien incluso presentó su dimisión tras el revuelo generado por la nueva adquisición de su departamento, aunque esta no fue aceptada por el presidente extremeño.

En esta misma línea, los populares mantuvieron ayer su discurso en favor de la contención de los gastos de la Junta, y avanzaron que van a plantear un nuevo pacto con el gobierno regional, en este caso por la transparencia en el uso del dinero público. El portavoz de los populares, Luis Alfonso Hernández Carrón, recordó el plan presentado por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, que permitiría a la Junta ahorrar del orden de 150 millones de euros anuales. Sobre este asunto, Murillo exigió al PP que haga un "ejercicio de rigor" y que determine aquellas consejerías y las políticas de la Junta que a su entender han de eliminarse para conseguir este ahorro, ya que "no vale con ocurrencias, porque puede pasar que se ponga en peligro algunos sectores y el buen funcionamiento de las empresas". El propio Monago respondió sugiriendo la supresión del la vicepresidencia primera, a la que definió como "juguete de Dolores Pallero" destinado a la "publicidad y la propaganda". A modo de réplica, la Junta señaló que al pedir su supresión se pide que no se invierta en coordinación con Portugal, en promover la imagen de la región.