El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha registrado una enmienda a la totalidad contra lo Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015 con la esperanza, entre otras circunstancias, de que los grupos de la oposición al Gobierno autonómico logren acordar la devolución de las cuentas, por considerarlos "injustos", "insolidarios" y uno de los proyectos presupuestarios "más de derechas" del país.

De este modo lo ha señalado tras el registro de la iniciativa el portavoz del Grupo Socialista en la cámara autonómica, Valentín García, quien ha explicado que la enmienda a la totalidad del PSOE va dirigida "fundamentalmente" a "evitar" los "sacrificios" que el Gobierno autonómico pide --según apunta-- a los ciudadanos, así como a "poner en valor y darle solución" a los "principales problemas" de la población.

Asimismo, en cuanto a la postura que podría adoptar IU ante la enmienda socialista, ha apuntado que dicho partido "lo más probable es que siga permitiendo que los presupuestos salgan adelante". "Izquierda Unida va a seguir permitiendo que gobierne Monago con sus políticas de derecha y con sus presupuestos", ha aseverado, al tiempo que ha deseado también que "ojalá" se "equivoque" en su predicción.

Respuesta del PSOE

"Respondemos (el PSOE) a los principales problemas que tiene esta región", ha defendido el socialista, quien en este sentido ha subrayado que su partido sigue apostando por un plan de empleo social y un plan de empleo joven porque "los 152.000 parados de Extremadura necesitan una respuesta clara, contundente, individualizada por parte del Gobierno de la Junta de Extremadura".

"Hemos cogido los principales problemas de los ciudadanos y le hemos puesto solución en esta enmienda a la totalidad", ha insistido García, quien ha defendido que "frente al sacrificio inútil que le pide Monago a los extremeños" el PSOE "ofrece propuestas para que los ciudadanos puedan vivir en el 2015 mejor, con más empleo, con más protección social y con unos servicios públicos de calidad".

Ha defendido asimismo la política "alternativa, distinta, para mantener los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales para beneficio de los ciudadanos" que ofrece el PSOE, y ha subrayado que los presupuestos elaborados por el Gobierno regional para 2015 "vienen a generalizar el sufrimiento inútil de los extremeños y los sacrificios inútiles de los extremeños".

"Cuanto más sacrificio le piden a los extremeños más se endeudan para el gasto corriente, no para la inversión o no para mantener unos servicios esenciales de calidad", ha lamentado García, quien ha explicado que en la enmienda a la totalidad del PSOE se reponen, ha dicho, "todos los recortes que han hecho en sanidad y educación" los dirigentes actuales de la comunidad.

También ha apuntado que la enmienda de su partido va dirigida a que "todos" los servicios a la dependencia, la discapacidad y el tercer sector puedan contar con un "marco estable" que permita que los ciudadanos puedan acceder "en igualdad de condiciones a la formación y atención que merecen todos los extremeños".

De igual modo, ha reiterado la propuesta del PSOE de que se articule en la región un plan de igualdad entre hombres y mujeres, "porque desde que gobierna Monago todas las políticas de igualdad han desaparecido de la acción política pública de este gobierno (autonómico)".

Asimismo, ha explicado que la enmienda a la totalidad de su partido apuesta por recuperar el sistema de seguros agrarios existente en la anterior legislatura en la comunidad, y que "era el que daba de verdad respuesta a los ciudadanos".

Debate

Según ha dicho, el PSOE ha ofrecido su enmienda a la totalidad como "una plataforma abierta a todos los diputados de la Asamblea de Extremadura que estén en contra de la política de derechas que lleva el Gobierno de Monago y que quieran hacer una política alternativa".

"Quien considere que los extremeños merecen un gobierno distinto y unas políticas distintas tienen en la enmienda del PSOE la plataforma adecuada para la devolución de estos presupuestos", ha apuntado García, quien ha explicado que "hasta el día que se vote" la citada enmienda su partido espera que "la mayoría que no forma parte del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura pueda devolver estos presupuestos por injustos, por insolidarios y por ser unos de los presupuestos más de derechas de las comunidades autónomas para el 2015".

Sobre la enmienda a la totalidad anunciada por Prex-Crex, ha señalado que aún se desconoce el contenido de la misma y ha añadido que el PSOE cuando la conozca la estudiará "con mucho cariño", así como que "si es coincidente" con la socialista la votará su formación "sin ningún problema".

En cuanto a la postura de IU sobre la enmienda a la totalidad socialista, Valentín García ha indicado que en la "teoría de probabilidad" la "probabilidad de que no presenten enmienda es del 99,99", aunque ha señalado que en política "hay que esperar a lo que decida Izquierda Unida".

"Izquierda Unida lo más probable es que siga permitiendo que los presupuestos salgan adelante", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que los ciudadanos "querían con la moción de censura (formulada por el PSOE en su momento)" es que los 33 diputados que "no" forman parte de la "derecha extremeña" fueran "capaces" de ponerse "de acuerdo en una alternativa progresista para los extremeños".

"Pero ya vimos que en la moción de censura no pudo ser y creo que en los presupuestos tampoco va a poder ser, porque Izquierda Unida va a seguir permitiendo que gobierne Monago con sus políticas de derecha y con sus presupuestos", ha concluido el portavoz socialista, quien ha deseado que "ojalá" él se "equivoque" en dicha predicción.