El PSOE espera que el PP no acepte "las indicaciones de Génova" para no llegar a un acuerdo en Extremadura en torno a la futura Ley de Educación de la comunidad autónoma, incluida en el Pacto Social y Político que aprobaron las dos formaciones en el Parlamento regional.

Según recoge la agencia Efe, la portavoz socialista, Ascensión Murillo, se refiere a las declaraciones del portavoz de Educación de los populares extremeños, César Díez Solís, quien indicó le viernes que la falta de acuerdo en el ámbito nacional para alcanzar un pacto por la educación suponía un "mal augurio" en la región para consensuar la futura Ley de Educación.

En ese sentido, la portavoz socialista destaca que espera que esas declaraciones no supongan la "avanzadilla" del PP extremeño para romper los acuerdos alcanzados en la comunidad autónoma en torno a la educación, en los que "llevamos trabajando mucho tiempo" y que están incluidos en el Pacto Social y Político refrendado en el Parlamento y apoyado por los agentes económicos y sociales de la región.

Ascensión Murillo destaca que el PSOE y la Junta "van a hacer todos los esfuerzos posibles para que se produzca ese acuerdo" y avanza que si esto no ocurre, será debido a que el PP extremeño antepondrá actitudes "partidistas y egoístas", a las "órdenes de Madrid", porque entienden que "cuanto peor, mejor", ya que de esa forma "llegarán antes" al poder.

De hecho, rechaza los argumentos de los populares para rechazar el Pacto por la Educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo, ya que ninguno de los principios "inamovibles" que estos defendían tienen que ver "con los problemas que tiene la educación en nuestro país".

En ese sentido, tras precisar que el documento presentado por Gabilondo incluía muchas medidas planteadas por el PP, argumenta que la enseñanza en lengua castellana está garantizada en España y acusa a los populares de confundir la libertad de elección de centros con la libertad de enseñanza, que, a su juicio, es lo que garantiza la Constitución española. También criticado que el PP haya rechazado suscribir este pacto por la asignatura Educación para la Ciudadanía.