La polémica en torno a la creación de la radiotelevisión pública extremeña continúa cuando apenas queda una semana para que la Asamblea de Extremadura estudie y apruebe la ley que permitirá nombrar un consejo de administración con el apoyo de tres quintos de la Cámara.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Luciano Fernández, dejó claro ayer que no están "cerrados a ninguna posibilidad" para poner en marcha la TV autonómica, al tiempo que volvió a reclamar al Partido Popular que se pronuncie claramente sobre si quiere o no que se constituya el consejo de administración, informa Efe.

Fernández recordó que el Pleno de la Asamblea estudiará el próximo jueves el proyecto normativo consensuado por PSOE e IU que pretende desbloquear la situación reduciendo la mayoría necesaria para la puesta en marcha de la televisión.

Pese a todo, destacó que si finalmente no puede aplicarse esta ley se están estudiando "diversas fórmulas", entre ellas la fórmula balear anunciada por Rodríguez Ibarra.

NUEVA POSIBILIDAD Este modelo consiste en establecer una modificación legal que permita al consejo asesor de TVE en Extremadura hacerse cargo de la TV regional mientras no se pueda constituir su propio consejo.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, acusó a los socialistas de tener "una empanada mental que no se aclaran" en este tema, y recordó que el primer proyecto de TV regional --el de Canal Sur Extremadura-- "está cerrado por ilegal, por su culpa, porque hicieron las cosas mal y contra la ley". De hecho, añadió, estas ilegalidades fueron las que sacaron a Carlos Sánchez Polo, entonces vicepresidente de la Junta, del Ejecutivo regional.

Además, volvió a reclamar diálogo a los responsables de la Junta "y que cuenten con nosotros" ya que, según dijo, Ibarra no ha respondido a ninguna de las ofertas de negociación lanzadas desde filas populares. A su juicio, se trata de una cuestión "que se puede resolver" si ceden las dos partes.