Los votos del Grupo Socialista impidieron que la Asamblea aprobase en el pleno de ayer una proposición de IU donde se reclamaba al Gobierno el cese de su delegada en la región, Carmen Pereira, por lo que la portavoz de la coalición, Teresa Rejas, calificó de "actuación sectaria" y "mal talante" esta actitud. La propuesta fue secundada por el PP.

Para defender la iniciativa, Rejas enumeró actuaciones como "lo de ´se os va a caer el pelo´" a unos manifestantes, multas a un mudo por gritar, sanción por participar en una tractorada a un fallecido, multa de 3.000 euros al piloto de una avioneta por llevar una pancarta contra la refinería, prohibiciones de cortes de carreteras que luego fueron autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, envío de policías a ciertas ruedas de prensa o no autorización de manifestaciones "alegando que son formas de protesta obsoletas". "Por higiene democrática", afirmó, Pereira debe ser cesada, ya que "no hay precedentes de sectarismo como este".

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Luciano Fernández, calificó la proposición como un intento de linchamiento de la delegada y aseguró que se crea un peligroso precedente antidemocrático "por juzgar y condenar sin pruebas a un responsable político que no está presente" y que no ha sido nombrado por la Administración regional.

Rejas recordó a Fernández que se ha pedido la comparecencia de Pereira en comisión parlamentaria "y no lo han permitido" y que la Asamblea ya ha debatido otras cuestiones donde se instaba al Gobierno a tomar ciertas decisiones, "incluso sobre la guerra de Irak", apuntó.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Angulo declaró que su grupo apoyaría la petición de cese de Pereira "en defensa de las libertades" puesto que, a su juicio, la representante gubernamental utiliza "un poder obtenido democráticamente para ejercitarlo autoritariamente".

En su última intervención, el portavoz socialista afirmó que ha habido 82 protestas contra la refinería de las que sólo 13 fueron convocadas de forma totalmente legal "y nunca se ha usado la fuerza". Finalmente, la propuesta fue rechazada por 33 votos en contra y 25 a favor.

REFINERIA En el punto siguiente se abordó otra propuesta de IU pidiendo un plan de energías renovables y el rechazo a la refinería. El diputado de este grupo José Antonio Jiménez incidió en el poco dinero que la Junta asigna a fomentar las renovables --medio millón de euros frente a los nueve millones que van a la refinería, según señaló--.

Por el PSOE, José Luis Viñuela incidió en que "nosotros estamos a favor de la refinería si se cumple la ley", y criticó que Medio Ambiente ponga unas exigencias a la planta extremeña que, según aseguró, no se exigen a otras en Cartagena o Huelva.

Jiménez comparó la actitud de los socialistas cuando se pretendió poner en marcha la nuclear de Valdecaballeros y ahora en el asunto de la refinería. Entonces "salieron a la calle afirmando que dañaría la economía de las Vegas, y el argumento de los que la defendían es que la luz sería más barata. Ahora, quieren poner una refinería en Tierra de Barros y lo argumentan en que la gasolina será más barata. Eso es un claro cambio de postura", señaló.

Por el PP, el diputado Anselmo Díaz Cabello reiteró el rechazo a la refinería y aseguró que la Junta está intentando ahora hacer ver que apuesta por las renovables "para lavar la imagen de cara a las elecciones, una imagen ya manchada por el alquitrán de la refinería". En la votación, la propuesta fue rechaza por 32 votos en contra y 25 a favor.