Los votos de los diputados socialistas rechazaron la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre la campaña de promoción turística conocida como las vallas del paleto . La propuesta del Grupo Parlamentario Popular, y apoyada por IU-SIEX, recibió el voto negativo de los miembros del PSOE --salvo el de José Manuel Hernández que, por error, se abstuvo--, provocando un enfrentamiento dialéctico entre socialistas y populares con gritos de "tongo" y "robo" por parte de estos últimos, que acabaron dando palmadas en la mesa reclamando: "Comisión, comisión".

Era la primera vez que se debatía en el Parlamento extremeño una propuesta para crear una comisión que investigase la campaña encargada a la empresa Crea Guimaraes en la que se llamaba "paletos" a quienes no visitasen Extremadura.

El diputado popular José Antonio Monago acusó al consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, de "faltar a la verdad" en su comparecencia en la Asamblea el pasado 16 de diciembre para informar de lo sucedido, ya que, en contra de lo manifestado por el consejero, la empresa "no dirigió la campaña Galicia Calidade, ni ha trabajado para Adidas, Casio o Leche Pascual".

A su juicio, las "mismas dudas" sobre el asunto continúan en la actualidad gracias, entre otras cosas, señaló, a la falta de testimonios importantes como los del gerente de la empresa Crea Guimaraes, Fernando Martínez, y a la falta de medidas judiciales contra esta firma.

Además, cifró el coste de dicha campaña en 300.000 euros, y se preguntó por qué dimitió Amigo "durante veinticuatro horas", y qué ha ocurrido para que haya sido cesado el responsable entonces de la Dirección de Turismo, Alvaro Avis; y recordó que "el señor Ibarra dijo que aceptaría una comisión de investigación si la oposición lo pedía, veamos cuánto vale su palabra".

APOYO DEL PSOE Sin embargo, el diputado socialista José Luis Viñuela, aseguró que tras la intervención de Amigo en diciembre "ya quedó claro todo". En su opinión, se trata de una "estrategia" para desacreditar a la Junta.

El final del debate provocó la protesta de los populares y significativo fue el gesto del diputado Mariano Gallego, que llevándose una mano a la cara dijo: "Tenéis una cara enorme", señalando a Amigo y Viñuela.