La secretaria regional de Comunicación del PSOE, Lola Pallero, apuntó ayer que si el PP apoya la constitución del ente público de la televisión regional debe hacerlo "sin matices" y sin "excusas" como pedir que antes se informe sobre lo pagado a Petsa, que elaboró la programación emitida por Canal Sur.

La portavoz de la Ejecutiva socialista comentó que "sobre su cuestión previa o paralela de que se rindan cuentas sobre lo que supuso la contratación con Petsa, hay que decirle que las cuentas son públicas, que la Junta contrató y que el tiempo que estuvo Petsa elaborando los contenidos extremeños le pagó en proporción", según informó Efe.

Agregó que el PSOE se alegraría de que los populares "rectifiquen" su postura de "autoexcluirse" del pacto en favor de la puesta en marcha de la televisión. Sobre esta última cuestión, destacó que su partido "siempre le brindó" la posibilidad de sumarse al acuerdo.

ACUERDOS CON IU

Por otro lado, Pallero habló acerca de la posibilidad de que las agrupaciones y asambleas locales del PSOE e IU suscriban pactos de gobierno una vez celebrados los últimos comicios municipales, unos acuerdos que calificó como "lógicos y naturales", y de los que añadió que "no son una alianza extraña, como dice el PP".

Subrayó que su formación política ha apoyado desde 1979 la celebración de negociaciones de ese tipo con fuerzas de carácter "progresista" y que en Extremadura los socialistas e IU podrían pactar en 46 ayuntamientos en los que el PSOE dispone de mayorías relativas, en los cuatro en los que estas mayorías son de IU y en los 16 donde es el PP quien está en esta situación.

En esta línea, informó de que responsables de la dirección regional del PSOE mantendrán esta semana reuniones con los de las agrupaciones locales con el fin de impulsar el establecimiento de los acuerdos.

En cuanto a la actitud de IU, señaló que en 1995 "comenzó el mal camino de la pinza con el PP", una circunstancia que, continuó, supuso la ingobernabilidad de numerosas localidades y que no fue entendida ni apoyada por sus ciudadanos.