El PSOE de Extremadura ha denunciado hoy que en la comunidad autónoma se actúa "tarde y mal" ante la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta al ganado, y ha exigido a los gobiernos central y regional que "den una respuesta inmediata" al problema.

Los socialistas destacan que la "inquietud" de los ganaderos ya existía antes de la última Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra ya que, "se estaba rodeado en Extremadura por focos desde hacía tiempo" y el Gobierno extremeño "no actuó".

Han agregado que ni Ministerio de Agricultura ni el Ejecutivo regional "se han tomado en serio este grave problema" ya que la única medida prevista que tenían y repetían en sus reuniones era que con la llegada de las bajas temperaturas se inactivará el mosquito que transmite esta enfermedad.

También señala el PSOE que no hay coordinación por parte del Ministerio de Agricultura, "que empieza a legislar de forma puntual y con extrema lentitud".

Asimismo, asevera que "la falta de previsión" y los recortes presupuestarios de los gobiernos central y regional han hecho que hoy no haya vacunas para tratar un mínimo de 400.000 cabezas de ovino/caprino en Extremadura.

Por esto, reclaman los socialistas un plan nacional de vacunación obligatoria en las zonas de riesgo para evitar el aumento del número de focos ya que "cada día que pasa los ganaderos extremeños están perdiendo y ven la amenaza que supone el riesgo de inmovilización del ganado y la pérdida de mercados".