El PSOE extremeño exigirá que el gobierno portugués cumpla con el proyecto de línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, tal y como se acordó en los compromisos adquiridos en el año 2003 en la Cumbre de Figueira da Foz entre los gobiernos de España y Portugal. Según la portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, los socialistas "trabajarán para que se lleve a cabo" una infraestructura viaria sobre la que han aparecido dudas acerca de su consecución desde que la semana pasada el partido portugués PSD incluyera en su programa electoral la paralización del proyecto, en el caso de que gane las elecciones.

Murillo advirtió que los socialistas estarán "muy atentos" a que los fondos europeos concedidos para la construcción del AVE se destinen "al uso para el que fue aprobado por la Comisión Europea", y no para ningún otro fin. Además destacó que se trata de "un proyecto europeo" que afecta a dos países comunitarios y que por tanto no se puede construir el tramo entre Madrid y Badajoz sin contar con el gobierno portugués, "como se ha dicho desde el Partido Popular". También recalcó que la unión mediante una línea de alta velocidad entre las capitales española y portuguesa permitirá la "soñada vertebración de Europa", por lo que se trata de la iniciativa más importante de "los tres grandes proyectos que tiene Portugal ahora mismo encima de la mesa".

Por otro lado, Ascensión Murillo adelantó ayer que los alcaldes socialistas tienen previsto acudir hoy a la reunión entre ediles del Alentejo y de Extremadura, en Elvas y que tiene como objetivo lanzar una petición común al Gobierno portugués para que el AVE entre Madrid y Lisboa se convierta cuanto antes "en una realidad". Murillo calificó la cita promovida por el alcalde la localidad fronteriza como "muy oportuna", y aclaró que también cooperará en esta cuestión la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

CRITICAS A CELDRAN En relación con la actual polémica con la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, la portavoz del PSOE extremeño criticó las declaraciones realizadas por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en las que afirmaba que el PSD luso mostraba "sensatez" al incluir la paralización del AVE como promesa electoral. "El señor Celdrán tiene la extraña costumbre de dar la nota para buscar un titular", afirmó.

Para Murillo, las palabras de Celdrán "ponen de manifiesto que hay un problema interno muy serio en el PP", ya que "cada uno dice una cosa" y carecen de un discurso unitario como partido. La portavoz socialista se preguntó si Celdrán tiene previsto asistir a la reunión en Elvas con los alcaldes para "defender los intereses de Extremadura" y le exigió "unión con el resto de la comunidad" como alcalde de la ciudad más poblada.