El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que reclama al Gobierno de España que devuelva de oficio las cantidades abonadas en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) referidas a la prestación por maternidad y paternidad.

Además, exigen que se modifique el criterio interpretativo de la ley del IRPF en el sentido declarado por una sentencia firme recientemente emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En ella se estipula que la Agencia Tributaria devuelva la cantidad del IRPF que pagó una mujer correspondiente a su prestación por maternidad, por considerar que esta prestación debe estar exenta de tributación del IRPF.

Así, la Asamblea de Extremadura debatirá en pleno si el Gobierno de España debe devolver o no de oficio las cantidades del IRPF de la prestación por maternidad o paternidad.

Así lo pide el Grupo Socialista en la propuesta de pronunciamiento en la que reclama que las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad o paternidad "no tributen como rendimientos de trabajo no exentos".

Desde el Grupo Socialista entienden que aunque la sentencia antes mencionada no genera jurisprudencia, creen que "abre el marco para que prosperen nuevas demandas en este mismo sentido".

Por ello, ha pedido al Gobierno de España que analice la situación en profundidad y proceda a realizar las devoluciones correspondientes de oficio.

Para los socialistas, el impuesto sobre el IRPF debe ser "personal, progresivo y directo y gravar la renta obtenida en un año natural".