El PSOE de Extremadura ha advertido a la Consejería de Agricultura sobre la necesidad de repartir vacunas que prevengan al ganado de la enfermedad de la lengua azul, que se ha extendido ya por toda la provincia de Badajoz y continúa de manera "galopante" por la de Cáceres.

El portavoz de Agricultura de los socialistas en el Parlamento extremeño, Francisco Torres Gil, ha explicado que el culpable de la transmisión de esta enfermedad, que no afecta a las personas, es un mosquito que permanece vivo gracias a las temperaturas suaves que se han registrado en lo que va de otoño.

El insecto solo "dejará de volar", ha dicho Torres Gil, cuando comience a helar, y ha añadido que "el mosquito no entiende de rayas, y "no vale la excusa del consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, de que había llegado desde Andalucía".

De hecho, según el último informe elaborado por el Departamento, facilitado por la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), la comarca de Belvís de la Jara, en Cáceres, la propia comarca de Cáceres y Navalmoral de la Mata han sido declaradas como restringidas, mientras que la provincia de Badajoz ha pasado a ser al completo zona restringida.

Torres Gil ha acusado al Gobierno regional de haberse relajado ante la situación que, en su opinión, creían tener "controlada" con la gestión que había llevado a cabo el anterior Ejecutivo socialista.

Le ha pedido a Agricultura que incorpore medidas "a la vanguardia" y que termine con los recortes en el sector, que han causado que la enfermedad se propague con mayor celeridad.

Entre estas iniciativas, ha incluido las vacunas preventivas que, a su juicio, el Gobierno regional debe repartir debido a que la dispensación de las dosis es voluntaria y puede que, a título particular, el ganadero considere que no debe hacerlo.

En este aspecto, se ha referido a una de las demandas recientes de la organización agraria APAG-ASAJA Extremadura, que pedían también al Ejecutivo la vacunación masiva de 400.000 cabezas de ganado.

No obstante, no ha cifrado el número exacto de vacunas que deberían ser repartidas ni de animales afectados.

También ha anunciado que incorporarán seis enmiendas a los Presupuestos Generales para Extremadura en 2015 que incluirán un aumento en la partida de la sanidad animal y vegetal, más apoyo para las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS), y ayudas para erradicar las epidemias.

Además, ha pedido que se destinen ayudas complementarias a las zonas desfavorecidas y que se agilicen los trámites, ya que, se acerca la campaña de Navidad, una época en la que el lechal, por ejemplo, alcanza su precio más alto y puede ser afectado ante la alerta sanitaria.

Por otra parte, ha anunciado que registrarán en la Asamblea una solicitud de comparecencia del director general de Agricultura, Jesús Barrios, aunque ha reconocido que la retirarían en caso de que el director acuda el próximo lunes a la Comisión de Agricultura para "dar explicaciones".

Torres Gil ha recalcado que ya existe una solicitud de Barrios para abordar el recorrido de las epidemias en la región, pese a que aún no se ha materializado.