El PSOE de Extremadura rechazará la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2010, en la que solicita la devolución del texto, por hueca, generalista y vaga.

Según la agencia Efe, el diputado y coordinador socialista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, considera que la iniciativa popular, que se debatirá en el Pleno del 5 de noviembre, le da "pena y tristeza".

Amado cree que la enmienda a la totalidad es "hueca y vacía de contenido" y "parece más una nota de prensa" porque los populares están empeñados en hacer una política de "escaparate" en vez de hacer propuestas.

Además, en su opinión, es "generalista y muy vaga; vaga en aportaciones, vaga en alternativas y, por su puesto, vaga en trabajo" y solicita al PP que aporte "algo más" cuando presente las enmiendas parciales.

El diputado defiende las cuentas porque, a su juicio, son reales, sociales, productivas y austeras. Reales, según argumenta, porque parten de una caída en los ingresos vía impuestos de 257 millones, un 5,6 por ciento menos que en el presente ejercicio.

A partir de ahí, destaca que el 65,8 por ciento se dedica a política social, con una inversión en sanidad en 1.669,3 millones, y que los presupuestos apuestan por el cambio en el modelo productivo con un incremento de la partida para innovación y tecnología de casi 20 millones.

El diputado socialista subraya que se ahorra un 5,3 por ciento en gasto corriente, y no el 0,1 como asegura el PP, que llega al 13,5 por ciento de recorte sin la sanidad.