El portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Valentín García, ha pedido la solidaridad entre las comunidades autónomas en el futuro sistema de financiación autonómica ya que, si no, la región saldrá perjudicada y la "unanimidad" de los grupos parlamentarios para defender bien los intereses extremeños en las negociaciones.

Así lo ha dicho hoy en Mérida, en el debate monográfico sobre la financiación autonómica que celebra la cámara y en el que el Gobierno regional y los grupos parlamentarios presentan sus propuestas para la reforma del sistema.

García ha señalado que el debate es "estratégico" a medio plazo y uno de los más importantes de la legislatura, por lo que ha reclamado responsabilidad a todos los grupos parlamentarios en beneficio de la Comunidad Autónoma para afrontar bien el proceso de negociación del sistema.

En este sentido, ha afirmado que no hay que "parapetarse" en la opinión de los expertos, aunque ha alabado la labor se éstos, y que hay que afrontar el cambio de sistema con la "unanimidad" de los grupos parlamentarios para presentar en las negociaciones una postura común extremeña en favor de los intereses regionales.

Ha explicado que hay tres años de retraso en la reforma del sistema por culpa del Gobierno central, que no ha abordado esta cuestión, y que el PP extremeño se limita a criticar al PSOE, que defiende su modelo en favor de los extremeños.

García ha señalado que no hay ningún problema de gasto publico en el país, el 42% del PIB -un porcentaje menor al de muchos países de la UE-, y que se centra en cuestiones como la educación, la sanidad y las pensiones.

El problema es, ha continuado el dirigente socialista, el ingreso fiscal ya que el país recauda el 32% de su PIB mientras que otros del entorno tienen porcentajes muy superiores, a lo que ha agregado que grava más temas como las rentas del trabajo y mucho menos a las del capital.

También ha explicado que durante la crisis y la gestión del Gobierno central los recursos han pasado del 47% al 52% en cuanto a los disponibles por la Administración General del Estado mientras que los destinados a las regiones han pasado del 41% al 37%, lo que ha causado efectos "perversos" entre los ciudadanos.

Asimismo, García ha señalado que rechazan la condonación de la deuda autonómica ya que esto implicaría que hay comunidades autónomas infrafinanciadas y otras sobrefinanciadas, lo que en su opinión no es real, a lo que ha agregado que Extremadura no recibe más recursos que las demás a pesar que algunos sectores lo afirmen.

En esta línea, ha destacado que Extremadura, debido a su notable dispersión de la población, tiene que hacer frente a grandes gastos en temas como la sanidad y la educación, y que los extremeños tienen rentas muchos más bajas que las de otras comunidades autónomas, unos factores que hay que tener en cuenta en el futuro sistema.

Además, ha dicho que ceder más impuestos a las regiones es negativo porque el Estado perdería su capacidad para mantener la solidaridad interterritorial, a lo que ha añadido que "tributan los ciudadanos y no los territorios".

Ha agregado que el proceso de negociación será duro y que es preciso buscar alianzas