El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha afirmado hoy que el Grupo Parlamentario Podemos "pasa ampliamente de sus obligaciones con los ciudadanos", en general, y con sus votantes" en particular.

Morales ha definido así la decisión de Podemos de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2017 para Extremadura y no elevar enmiendas parciales al mismo.

"La actitud de Podemos es desconcertante", ha agregado tras recordar que mañana finaliza el plazo para presentar las enmiendas parciales al presupuesto extremeño.

Si Podemos, según ha expuesto, es realmente de izquierdas y es un partido comprometido con la gente que más lo necesitan, "deberían haber aportado mejoras" al presupuesto.

"Ojalá en la tramitación parlamentaria nos encontremos los partidos que somos de izquierdas", ha añadido.

A su juicio, "es necesario que los grupos políticos completen las mejoras para que los presupuestos, los más dialogantes de la historia democrática extremeña, sean los mejores y de todos".

Unos presupuestos que, según ha remarcado, consolidarán derechos sociales es una apuesta rotunda por la educación y la sanidad pública, el empleo y las políticas sociales.

"Dejando a un lado las diferencias legítimas políticas, la meta debe estar en el bien común de la ciudadanía", ha añadido Morales, quien considera que "no son tiempos de discursos y de marketing político".

Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, que expulse del partido tanto al diputado autonómico y líder de los populares pacenses, Juan Antonio Morales, como al alcalde de Guadiana del Caudillo, Juan Antonio Pozo, por su "exaltación del franquismo".

Para el portavoz del PSOE extremeño, Monago "sigue siendo un palmero de actitudes fascistas". "Que se deje de excusas y condene claramente estas actitudes", ha añadido.

En su opinión, Monago "está justificando el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".

Antes de analizar cuestiones extremeñas, Morales ha condenado "la masacre sin sentido" registrada en Estambul y el último caso de violencia machista, "en el que una mujer fue asesinada por el hecho de ser mujer".

A su juicio, hace falta un gran pacto de Estado contra la violencia machista, y también introducir en el sistema educativo asignaturas en pro de la igualdad de género, el respeto a los valores y la convivencia en paz.