La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, asegura que desconoce los términos del principio de acuerdo sobre "lo sustancial" del nuevo modelo de financiación autonómica que, según el vicesecretario general socialista, José Blanco, ya existe. "Nosotros no tenemos ningún documento, ningún borrador sobre el que avanzar algún tipo de idea", afirma Murillo tras la reunión de la Comisión Permanente y del Plenario de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, según recoge la agencia Efe.

La portavoz del PSOE extremeño insiste en que no hay ningún documento oficial sobre el que poder comenzar a trabajar, por lo que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe mañana al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "y, luego, nosotros diremos sí o no".

Ambos mandatarios se reunirán a las seis de la tarde en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la ronda de contactos que se están manteniendo con los responsables autonómicos para pactar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Murillo reconoce que "posiblemente" se está acelerando demasiado para alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de enero y ha reiterado que, dada la crisis económica, quizás no es el momento adecuado para hablar de financiación autonómica. Además, entiende que Cataluña y quienes cuentan con nuevos estatutos aprobados tengan más prisa y quieran ya un acuerdo, pero "desde luego, para los demás, no es lo importante la fecha, sino la calidad y que ese acuerdo es que sea bueno para todos".

No obstante, la portavoz socialista afirma que Fernández Vara acudirá mañana a la reunión de Moncloa confiando en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y convencido de que se apostará por un buen acuerdo para que no haya comunidades de primera y segunda categoría.

Según Murillo, a Extremadura le interesa que haya un buen acuerdo para la región, pero también para España, por lo que cree que hay que pensar "no en qué hay de lo mío o cuánto me toca, sino en cuánto tiene el Gobierno central para lograr la cohesión territorial".

La dirigente socialista reconoce como necesarios los contactos bilaterales, pero ha recalcado que los acuerdos deben llegar en un marco de trabajo multilateral y, por tanto, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre los criterios para la negociación, la dirigente socialista cree que el de la población resulta insuficiente para comunidades como Extremadura o Galicia, por la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional. Por eso, apuesta porque se atienda también a la suficiencia financiera y a la igualdad de todos los territorios, como así han acordado socialistas y populares en la Asamblea de Extremadura, donde ambos partidos han alcanzado recientemente un documento único sobre la postura que llevará la región a la negociación del nuevo marco financiero.