El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura confía en que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura llegue antes de diciembre a la Cámara regional, para su debate, y que en los primeros meses del próximo año pueda ser aprobada por unanimidad y entre en vigor.

Así lo ha asegurado hoy a los medios el portavoz socialista, Valentín García, que ha asistido al tradicional homenaje anual que el PSOE y UGT realizan a las víctimas de la represión franquista en el Cementerio Viejo de Badajoz desde hace 40 años, en el que han estado presentes alrededor de 200 personas, entre ellos representantes de otros partidos y asociaciones.

Según García, la ley pretende fundamentalmente dignificar a las víctimas del franquismo, así como que no se cometan actos que vayan contra esa dignidad y que se cierre civilizadamente esa "herida" que sigue abierta y que las sociedades modernas y democráticas que rodean a España (Portugal, Italia o Alemania) tienen ya superado.

Ha confirmado que la futura ley recogerá sanciones para aquellos que la vulneren, según sean personas o instituciones, como amonestar, por ejemplo, a aquellos ayuntamientos que no cambien los nombres de las calles de dirigentes franquistas o aquellos que los exalten.

"Habrá sanciones administrativas y económicas, aunque también las hay políticas y morales, porque no puede ser que un diputado de la Asamblea reciba una condecoración de una asociación franquista y no pase nada", ha agregado, en alusión al popular Juan Antonio Morales.

En el acto ha participado también el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, quien ha señalado que se cumplen ya 40 años recordando a las víctimas de la Guerra Civil que hubo durante los primeros días de agosto de 1936, en el episodio conocido como la "Matanza de Badajoz", y que se encuentran en las tumbas y fosas comunes del cementerio pacense.

Según ha explicado, el homenaje ha consistido en una actuación musical por parte de un violinista, las intervenciones de Lemus y del exsecretario provincial y senador, Francisco Fuentes, y la visita a las tumbas para depositar flores.

Respecto a la ley, Lemus ha precisado que se realizará una clasificación detallada de las víctimas, se prohibirá exhibir en público símbolos reliquias o elementos contrarios a la memoria histórica y democrática extremeña, y se creará el Instituto de la Memoria Histórica de Extremadura.

Por su parte, Fuentes ha dicho que ésta será su última intervención en el acto -lo hace desde el principio-, y ha manifestado que lo que les ha movido a organizarlo no ha sido el "rencor" sino la "justicia", ya que a las víctimas "les quitaron la vida y quisieron condenarlos al olvido".