El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha dicho hoy que la subida del paro en agosto en la región es "mala, al igual que el resto de España" y ha reclamado al Gobierno central "corresponsabilidad" para luchar contra el desempleo con temas como la licitación en la obra pública.

Así ha analizado el hecho de que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de Extremadura subiera en 1.340 personas en agosto, un 1,27 más respecto al mes anterior, lo que deja la cifra total en 107.221.

Ha explicado que el 85 por ciento del paro en agosto se debe al sector servicios por que en esta época se extinguen numerosos contratos ligados al comercio, al turismo y a las administraciones públicas, a lo que ha agregado que agosto es una mes ligado "históricamente" a las malas cifras de empleo.

No obstante, ha subrayado, lo positivo es que en la comunidad autónoma hay unas 9.000 parados menos que hace un año y unos 8.000 afiliados más a la Seguridad Social.

Ante todo esto, González, ha pedido al Gobierno central que sea "corresponsable" y que colabore con la Junta en las medidas puestas en marcha para luchar contra el paro en la región, que "dan sus frutos".

En ese sentido, ha reclamado que la licitación de obra pública para Extremadura por parte del Estado se active después de un primer semestre de 2017 en el que "no ha existido".

Ha explicado que no se puede permitir que en el primer semestre del año de cada 100 euros de obras licitadas 70 los ponga la Junta y solo 8 el Estado y que las licitaciones públicas no han existido para Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGEx).

También ha dicho que la reforma laboral del Gobierno central "sigue haciendo estragos en un mercado laboral repleto de salarios más bajos, con mucha estacionalidad y que no repercute en nada en el estado del bienestar".