La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, afirmó hoy que los presupuestos de la comunidad para el año 2010, en los momentos actuales de crisis, son "valientes" y se "ajustan" a las "necesidades" que tiene la región, e invitó al PP a que sus críticas a las cuentas no se limiten a formular una enmienda a la totalidad en la Asamblea sobre las mismas sino a presentar un presupuesto "alternativo" en el que detalle las partidas de las que a su juicio habría que "recortar" dotaciones.

Murillo defendió la "austeridad lógica" en el gasto público que contienen las cuentas de 2010; y aplaudió que se mantengan "sin ningún tipo de merma" los servicios públicos fundamentales; así como que "apuesten" por un nuevo modelo productivo basado en los centros tecnológicos o la TDT, entre otros aspectos.

Así lo indicó después de una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE para analizar los PGEx 2010 a la que asistió el secretario general socialista, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Hacienda y Presupuesto, Ángel Franco.

También, respecto a las críticas vertidas por los populares sobre la deuda a la que acude la comunidad para elaborar los PGEx del próximo año, la portavoz socialista defendió que aquélla es "completamente asumible y razonable", así como que "no compromete en nada la ejecución de presupuestos venideros ni va a hipotecar el futuro de próximas generaciones".

Sobre este respecto, insistió en que la deuda de Extremadura es "de las más bajas" del país, así como que se sitúa "tres veces por debajo" del endeudamiento medio de las familias españolas.

Igualmente, subrayó el carácter "muy social" de las cuentas presentadas la pasada semana, en tanto que --recordó-- casi el 66 por ciento de las mismas suponen partidas para políticas sociales, educación, empleo, sanidad y atención a dependientes.

Además, Murillo destacó el "compromiso" de la Junta en materia de infraestructuras, en tanto que "no" se eliminará según dijo "ningún" proyecto del Plan Extraordinario de Infraestructuras, aunque reconoció que "sí se ralentizará e irá a un ritmo un poco más bajo".

También en esta materia, la portavoz socialista resaltó que la comunidad se beneficiará el próximo año de más de 2.100 millones de euros en infraestructuras, sumando los 1.187 millones previstos en los presupuestos regionales, los 790 millones de las cuentas estatales y otras inversiones de las diputaciones, dijo.

Almaraz

Por otra parte, respecto a las críticas vertidas por el PP sobre una hipotética subida de impuestos, Murillo reclamó a la formación que abandone su "demagogia" en tanto que "no se puede criticar en una misma comparecencia una bajada del gasto y a la vez criticar un mayor endeudamiento y una subida de impuestos", sostuvo en referencia a los populares.

Asimismo, sobre impuestos a las eléctricas, la portavoz del PSOE destacó el nivel de energía que produce la comunidad e insistió en que el Gobierno regional se encuentra en negociaciones para que las empresas de la Central de Almaraz tributen en la comunidad.