La Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura se ha mostrado hoy "leal" al líder del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha considerado que es el momento de "estar unidos y no divididos".

Así lo ha expresado, al término de la reunión, la portavoz del partido, María Ascensión Murillo, en la línea de la manifestaciones que hizo la semana pasada el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara dijo que él nunca se pondrá de "medio lado" y "dejará solo al torero, sin cuadrilla", en referencia a las palabras del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien instó al Gobierno a "cambiar de rumbo" para evitar la "catástrofe electoral".

En alusión a Barreda, la portavoz socialista ha considerado hoy que en esta crisis global todo el mundo tiene su parte de responsabilidad.

"No cabe que ahora haya presidentes autonómicos que traten de esquivar su responsabilidad y achacarla solamente al presidente del Gobierno, que tiene como todo el mundo sabe una parte pero no toda", ha aclarado.

Murillo ha hecho un llamamiento al resto de compañeros de otras federaciones del PSOE, que digan lo que tengan que decir y presenten sus alternativas en el seno del partido, en concreto, en el Comité Federal previsto para el próximo 23 de octubre.

A su juicio, Rodríguez Zapatero es un "activo" del partido y sería "muy injusto" no reconocer que durante su gobierno ha habido importantes avances en materia de derechos sociales o modernización de infraestructuras.

La continuidad del presidente del Gobierno dependerá de los órganos del partido y de su decisión personal, pero, según la portavoz socialista, si el PSOE tiene más de 130 años de historia es porque no es un proyecto "personalista".

En su opinión, es "normal" que el PSOE aparezca en las encuestas electorales por debajo del PP, ya que está sufriendo el desgaste de gobernar en esta época de crisis, pero ha expresado su deseo de que los abstencionistas sepan valorar el esfuerzo de unos y otros.

En este sentido, ha subrayado que el PSOE está trabajando por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aunque le "cueste" las próximas elecciones, con decisiones "valientes" como la referida a las pensiones.

La portavoz socialista ha precisado que en la posición de la federación extremeña no hay "ningún tipo de fisura".