El PSOE ha defendido que "ningún consejero tiene una varita mágica que cree 30.000 puestos de trabajo" y ha señalado que para revertir los datos de paro se necesitan también "estímulos económicos adicionales" por parte del Gobierno central, fundamentalmente en dos cuestiones: "infraestructuras y empleo".

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Antonio González, se ha expresado así en rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

González ha admitido que los datos son "malos" y confía en que con la ejecución de los presupuestos autonómicos para 2017 que se acaban de aprobar, se pueda revertir la situación de desempleo, que tiene "unas características especiales en Extremadura".

Al respecto, ha recordado que el PSOE viene reivindicando desde que comenzó la legislatura "estímulos económicos adicionales" en Extremadura, lo que supone "más inversión" por parte del Estado en dos cuestiones: "infraestructuras y empleo".

El diputado socialista ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" del actual Ejecutivo extremeño para "cuadrar las cuentas" que se encontró, algo que "tiene que ser correspondido por el Gobierno de España, que está en la obligación de ayudar a Extremadura en materia de empleo y de infraestructuras".

Infraestructuras entre las que, ha dicho, destaca un "tren digno" que permita una mejora del transporte de viajeros y de mercancías, con su consecuente repercusión en el turismo y la comercialización de los productos extremeños y, en definitiva, en el empleo.

Así, ha apelado a la "unidad de acción" de todos los partidos políticos que "hoy se dedican a criticar", para reivindicar al Gobierno de España ayuda en este sentido.

En concreto, se ha dirigido al PP al manifestar que los echó de menos en la manifestación en la que se pedía un tren digno para región; y sobre Podemos, cree que "su legitimidad para hablar de desempleo es nula" cuando "ha desaprovechado" la oportunidad de introducir iniciativas en los presupuestos, vía enmiendas.

Cuestionado por la petición de crear una consejería exclusiva de empleo, ha recalcado que "los consejeros por sí solos no crean empleo, el empleo se crea dinamizando la economía e inyectando estímulos a esa economía".

Unos estímulos en forma de inversiones que "se han desplomado" en Extremadura por parte del Gobierno central y en forma de un plan especial para la región que "desgraciadamente tiene un tejido productivo débil", lo que hace que necesite "más ayuda que otras comunidades que históricamente fueron más beneficiadas", ha dicho.

"No es cuestión de un consejero o de una consejera, porque ningún consejero tiene una varita mágica que cree 30.000 puestos de trabajo", ha reiterado González.