El grupo socialista solo logra el apoyo del Prex-Crex a su propuesta de impulso acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, tras incorporar una enmienda de los regionalistas, ya que tanto PP como IU consideran que "no es el momento" de plantear el debate acerca del nuevo sistema.

El PSOE ve así frustrado su deseo de que saliera adelante en el Parlamento extremeño una "posición unánime" a este respecto que sirva de base a las negociaciones de la Junta ante el Gobierno central.

La propuesta socialista pide que en el nuevo modelo se mantenga al menos el 109,8% en la posición relativa sobre la media de comunidades en el índice de financiación por habitante ajustado, que se fundamente en los principios de suficiencia financiera, igualdad y solidaridad, y que tenga en cuenta variables como la dispersión.

El portavoz socialista, Valentín García, señala que Extremadura es la región número 14 en aportaciones fiscales de sus ciudadanos al conjunto de la tributación española y, sin embargo, es la tercera que más euros recibe en financiación por habitante, de acuerdo al modelo vigente de 2009.

Respecto a las votaciones, lamenta el "ejercicio de escapismo" de IU, que se ha abstenido, así como el voto en contra del PP, alegando que "no es el momento", cuando, ha dicho, tanto Pedro Escobar como José Antonio Monago dijeron en 2011 que había que reformar el sistema de financiación autonómica.

Subraya que "este momento no lo ha elegido el PSOE, lo ha elegido el PP, Montoro y Rajoy", al tiempo que ha recordado que ha sido el propio consejero de Economía, Antonio Fernández, el que ha hablado de un "calendario" para la negociación y el que se ha reunido con homólogos suyos para hacer un "frente" común.

Cree que el Gobierno de Monago al no tener mayoría tiene la "responsabilidad" de consensuar una única posición como hizo el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara en 2008 con el PP, a pesar de contar con mayoría absoluta.

Por esta razón, asegura que el PP "desprecia el diálogo político", como -dice- ha hecho con la deuda histórica, donde "han querido ir de Quijote y han acabado de playmobil", y como lo demuestra el hecho de que "Rajoy haya quitado a la región 600 millones de euros en tres años de los presupuestos generales".

El PP defiende que "no es el momento para abrir diálogo y negociación directa" como plantea la iniciativa socialista, aunque, ha dicho, llegado el caso, el Ejecutivo de Monago "no va a vender a Extremadura como hizo Vara", de ahí que el consejero esté trabajando por un reparto "justo" y entablando conversaciones con regiones que presentan variables similares en dispersión o envejecimiento.

Su portavoz, Miguel Cantero, resalta que en "la Asamblea se acordó una cosa" y, después, Vara "mordió la mano" a los extremeños, apoyando un sistema en el que Extremadura es la más perjudicada, al perder un 16% de su peso relativo, 560 millones de euros cada año, y permitiendo que se destinarán 237 a normalización lingüística.

"Cuando se trata de defender intereses, aquí -por la bancada popular- hay más dignidad, y ahí -por la del PSOE- mucho pesebre", asevera Cantero, lo que provoca el revuelo de los socialistas y una llamada de la presidencia a retirar lo de "pesebre", algo que no ha hecho, y a lo que el PSOE dice: "Ustedes pesebre no tienen, ustedes tienen la Gürtel, que en alemán significa correa, la correa que les une a Montoro y Rajoy".

IU se ha abstenido en la votación por considerar igualmente que es el momento "menos oportuno" para abordar este debate, con la tensión soberanista por delante, y porque "seguir aireando este tema es dar alas a pájaros que a nosotros no nos gusta cómo van a volar".

Su portavoz, Pedro Escobar, indica que no comparten la visión "triunfalista" del PSOE acerca del modelo de 2009 y advierte también de que con los anuncios de bajadas de impuestos por parte del actual Gobierno se da una imagen de "sobrados" que "contradice que después somos los que tenemos mas desequilibrio".

Los únicos que han respaldado la iniciativa del PSOE han sido los regionalistas tras incorporar una enmienda suya en la que pedían que el Fondo de Suficiencia estuviera dirigido, además de a Dependencia, a garantizar los servicios sanitarios y educativos.