El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la que solicita la supresión "inmediata" del céntimo sanitario en Extremadura, así como exigir al Gobierno que compense a Extremadura por el dinero que dejará de recaudar, una petición que el PP ha calificado de "caradura".

Ambos partidos se pronuncian así en las habituales ruedas de prensa de los lunes, tras la reunión de sus respectivos equipos de dirección y después que el Gobierno regional haya anunciado que suprimirá de manera progresiva este impuesto tras ser declarado ilegal por el Tribuna de Justicia de la Unión Europea.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, insiste que este impuesto fue incluido por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el sistema de financiación autonómica en 2001 y que en Extremadura no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2001.

En este sentido, recuerda que el Gobierno socialista solo lo gestionó durante seis meses y que, por tanto, desde julio de 2011 "es responsabilidad de Monago" y ha sido él "el que lo ha cobrado durante dos años y medio", al que critica que ahora diga que está en contra de este impuesto cuando pudo haberlo eliminado y, en lugar de eso duplicó, subió de 2,4 a 4,8 céntimo por litro de combustible.

Además, recuerda que desde entonces, en numerosas ocasiones, han solicitado la eliminación de este impuesto, que de nuevo pedirán en la iniciativa que han registrado y en la que piden además que el Gobierno central compense a Extremadura con los 60 millones de euros que los presupuestos regionales de 2014 contemplan como ingreso por este impuesto.

García cree que todos los partidos deberían apoyar esta iniciativa, ya que al ser un impuesto estatal cedido a las comunidades autónomas debe ser el Gobierno el que evite que los perjudicados por su supresión sean los extremeños.

Sin embargo, la portavoz regional del PP, Francisca Rosa, considera que "hace falta tener la cara muy dura" para hacer esta propuesta cuando fue el Gobierno presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara el que aprobó en Extremadura, una decisión que podía no haber tomado ya que gobernaban con mayoría absoluta.

Además, insiste en que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ya se mostró en aquel momento en contra del céntimo sanitario, que consideraba ilegal, y ya anunció que lo retiraría.

"Tuvieron la oportunidad de no ponerlo en marcha y no lo hicieron", señala Francisca Rosa, que atribuye la propuesta del PSOE como consecuencia de "la resaca del carnaval".