El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de modificación de la Ley del Estatuto de los Consumidores para que se obligue a las gasolineras de bajo coste a contar al menos con un trabajador mientras permanezcan abiertas y en horario diurno.

La propuesta ha sido presentada hoy por el portavoz socialista, Valentín García, que ha explicado que esta modificación no afectaría a las sociedades cooperativas que suministran combustible a sus socios porque se entiende que cuentan con personal necesario para atender esta función en sus instalaciones.

Esta iniciativa llega a la Cámara regional un año después de que el pleno reclamase por unanimidad y a iniciativa del PSOE que la Junta elaborase a la mayor brevedad posible una normativa que garantizase que las 95 estaciones de servicio desatendidas existentes en la región cuenten al menos con una persona para atender las necesidades de sus clientes.

Valentín García ha indicado que con la modificación de esta normativa se da respuesta a las demandas de la patronal las estaciones de servicio, en lo que a la competencia desleal que suponen las gasolineras sin trabajadores, así como de los consumidores, especialmente de los colectivos de personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, la propuesta destaca la importancia de que estas estaciones de servicio cuenten con, al menos un trabajador, ante posibles situaciones como derrame de combustible o reclamación de asistencia inmediata de algún responsable ante cualquier eventualidad que se pueda producir.

También destacan que la aplicación de esta modificación incidirá en la creación de puestos de trabajo y recuerdan que varias comunidades autónomas han acometido ya iniciativas legales tendentes a garantizar, al menos la presencia de un trabajador en este tipo de gasolineras

El portavoz socialista ha explicado que la tramitación como propuesta de ley permitirá acotar los plazos, ya que el objetivo es que sea de aplicación cuanto antes.

Según los datos dados a conocer el pasado 25 de febrero de 2016 por el Grupo Socialista, en Extremadura existían 488 estaciones de servicio, de las que 95 no contaban con personal alguno.