El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, cree que los alcaldes son los motores del cambio en sus localidades y, por ello, les reclama un esfuerzo de imaginación con los ingresos que recibirán en el 2010 del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Según informa la agencia Efe, el PSOE de Extremadura recuerda que el viernes, 23 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se crea el FEESL, dotado con 5.000 millones de euros. Financiará en los ayuntamientos inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Por ello, la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura efectúa un balance muy positivo de este nuevo fondo, que vendrá a completar al actual, con lo que el Gobierno español invertirá 13.000 millones de euros en dos años en los ayuntamientos, "algo desconocido en la historia del municipalismo español".

Para González, "el nuevo fondo presenta novedades con respecto al anterior, ya que el 20 por ciento se podrá dedicar a gasto corriente en materia educativa, de dependencia o social, lo que permitirá un respiro a las arcas de los ayuntamientos".

El nuevo Fondo contempla catorce tipologías de proyectos, que van desde las destinadas a la promoción económica, las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico, o el ahorro y la eficiencia energética entre otras novedades.