El PSOE ha destacado hoy que hay 22.500 parados más que al inicio del mandato de José Antonio Monago como presidente y ha acusado al Gobierno extremeño de "usar y abusar" del empleo público para "maquillar el desastre" que las políticas del PP significan para la economía extremeña.

Relacionadas

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Miguel Bernal, ha indicado que los datos de paro conocidos hoy ponen de relieve que Extremadura datos de paro conocidos hoy ponen de relieve que Extremadura"sigue en la senda de la caída", ya que la bajada de 1.191 personas en las listas de paro regional no se consigue con más empleo, sino con formación.

Bernal ha indicado que tan sólo con los talleres de empleo se han sacado del paro a 1.630 personas y se han contratado a 740 en los programas de ayuda a domicilio.

Según los datos facilitados por el portavoz socialista, en noviembre se firmaron en la región 4.900 contratos públicos, un 30 por ciento más que en octubre y un 27 por ciento más que en noviembre de 2013.

Para Miguel Bernal, si el sector privado en Extremadura hubiera sido "neutro", es decir no hubiera creado pero tampoco hubiera destruido empleo, el paro debería haber bajado en la comunidad autónoma en 2.400 personas y no en las 1.191 que han abandonado las listas del desempleo.

Sin embargo, en el sector privado se han destruido 1.200 empleos el mes pasado en la región, según Bernal, quien ha acusado al Gobierno extremeño de utilizar "trucos y mentiras" para hablar del incremento del empleo en la región y de un cambio de modelo productivo basado en la empresa privada.

El portavoz del PSOE ha destacado, por otra parte, que la calidad del empleo es pésima, pues los contratos indefinidos siguen siendo testimoniales (3%) y además la mitad de ellos no son ni siquiera a jornada completa.

Además, ocho de cada diez contratos firmados en noviembre en Extremadura son de menos de un mes y tienen una duración media de 11 días y un salario bruto medio de 280 euros, por lo que se trata de un empleo "precario, basura y que no tiene la mínima calidad requerida", ha añadido.

Además, Miguel Bernal ha puesto de relieve que la protección al desempleo en la comunidad autónoma "sigue en situación crítica", con 64.382 parados que no perciben ningún tipo de prestación.

Por otra parte, el portavoz de Empleo socialista ha anunciado que su grupo va a presentar en la Asamblea de Extremadura una iniciativa por la que se pretende dar una salida a 5.500 desempleados extremeños de más de 45 años que llevan dos años o más en paro y que no perciben ninguna prestación.

Esta iniciativa se enmarca en otra de carácter nacional por la que el PSOE pretende "amparar" a 200.000 parados de larga duración en España mayores de 45 años, lo que tendría un coste total a sufragar por el Gobierno central de 1.313 millones de euros, de los que 36,1 corresponderían a Extremadura.

Estas personas serían contratadas por seis meses en el sector público o a través de éste en entidades sin ánimo de lucro con el 100 por cien de Salario Mínimo Interprofesional y dedicarían el 20 por ciento de su tiempo en el trabajo a actualizar sus competencias profesionales, con lo que mejorarían su empleabilidad y entrarían nuevamente en el circuito de protección por desempleo.