El PSOE de Extremadura celebró ayer en Puebla de la Calzada el Día de la Rosa, en el que reivindicó su historia, trayectoria y principios como principal aval para ganar las próximas elecciones, y donde se colaron nuevamente las referencias a Cataluña. En el acto se han entregado los I Premios ‘Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ y además de los premiados, intervinieron el líder de los socialistas en Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el exsecretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.

En su alocución, Fernández Vara, afirmó que el reto del PSOE es «ganar las elecciones municipales y autonómicas», y después, las generales con Pedro Sánchez porque será «lo mejor para la nación, la región y para los españoles». Insistió en que ganar los comicios es uno de los retos históricos a los que se enfrenta la formación e instó a dar lo mejor de sí mismos para resolver los problemas y dejar el mejor país posible a las generaciones venideras. «Hay que construir un país habitable en lo social, lo político y lo climatológico para los que vienen detrás», recalcó.

Además, aludió a la situación en Cataluña, sobre lo que comentó que el problema no es que una parte de la población se quiera ir de allí, sino que «hace tiempo que España se fue de Cataluña porque estábamos llenos de complejos y de miedos», y lamentó que «por la Generalitat ha llegado a la política española el racismo, la intolerancia y la xenofobia».

La cuestión catalana centró también el discurso de José Luis Ábalos, que pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hable primero con los políticos catalanes y deje de practicar «la política de la imposición», y que «primero dialogue en Cataluña con el 53 % que no quiere la independencia».

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra reivindicó la defensa de las ideas y principios del PSOE, puesto que, advirtió, a veces se defienden «cosas progresistas que cuando pasa el tiempo se convierten en reaccionarias», pudiendo caer «en contradicciones».

El expresidente celebra los 35 años de autonomía en Extremadura y resaltó la gran transformación social y económica que ha experimentado la comunidad gracias a las políticas de los socialistas desde la Junta y los ayuntamientos.

Por otro lado, mostró su «indignación» por lo que está sucediendo con la víctima de ‘La Manada’ o la escasa acogida de refugiados en Europa, recalcando que uno no elige dónde nace, y lo comparó con el «supremacismo» y «complejo de superioridad» de los independentistas, que se «creen distintos porque se creen superiores».

Antes de sus intervenciones se han entregado los Premios ‘Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ a las primeras alcaldesas socialistas por la provincia de Cáceres y de Badajoz: María Inmaculada Fernández Ramiro (regidora de Romangordo desde 1979 a 1991) y Manuela Frutos (alcaldesa de Valverde de Mérida desde 1979 hasta 1999); y al diputado regional más antiguo, Francisco Macías. Los tres agradecieron el premio.